Clases Defensa Personal en Segovia

Se imparten clases privadas y reducidas de DEFENSA PERSONAL POLICIAL EN SEGOVIA – Normativa COVID’19

Para más información contacta con nosotros.


CLASES DEFENSA PERSONAL POLICIAL

RUBÉN MAROTO | CINTURÓN NEGRO

 1º DAN DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Titulado por la Federación Madrileña de Lucha

 


HISTORIA DE LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL

 

La Defensa Personal Policial ha existido desde que los Cuerpos Policiales incluyeron en su preparación técnicas de autodefensa, defensa para terceras personas, empleo de medidas defensivas y técnicas encaminadas a la sujeción, control y conducción y traslado de personas que infringían las leyes penales existentes en su momento.

La estructuración de programas de Defensa Personal para Policías se remonta al año 1924, que es cuando se produce la  formación de distintos Comités de Grandes Maestros Japoneses, para unificar un método especial de combate para uso de la policía de ese país. Casi al mismo tiempo, y durante el año 1930, en la ya extinta Unión Soviética, se organizaron luchas populares de las diferentes regiones de su territorio para la creación de un sistema unificado de Defensa Personal.

Como denominador común al área japonesa y soviética, se encuentran todas las luchas chinas con sus distintos estilos y denominaciones, si bien debido a la rivalidad existente fue muy difícil en un principio poder realizar un sistema de lucha específico para los cuerpos policiales.

En el área de lo que fue la Unión Soviética se crea una lucha denominada Sambo, que quiere decir Defensa Sin Armas y que es utilizada por los Cuerpos Policiales y Militares de forma sistemática, extendiéndose por todos los países de su influencia y en aquellos en donde se precisaba apoyo logístico y militar.

En el área de influencia japonesa se desarrollan distintos tipos de entrenamiento en virtud del Maestro que hay en la zona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas establecieron la prohibición de practicar Artes Marciales en Japón, dejando que la policía creara su propio método basado en las distintas especialidades existentes, para lo cual se formó un comité integrado por un Maestro de Judo, otro de Kárate y otro de Kendo (Kagaoka Sinichi, Shimizu Takaji y Shaimura Goro) creando el Taiho Jutsu.

Así como en los Estados Unidos donde las fuerzas policiales y militares adoptaron, en un principio, el sistema japonés, en Europa se conjugan los sistemas japonés, ruso, chino, francés, ingles y filipino (esgrima Kali, para el manejo del Bastón Policial) debido principalmente a la especial idiosincrasia de los habitantes del viejo continente.

En España, los primeros programas escritos sobre Defensa Personal Policial datan del año 1966, de la mano del Inspector del Cuerpo General de Policía D. Fidel Julián Núñez, basado principalmente en el Judo y Jiu Jitsu. Posteriormente, en el año 1977, el Comandante de la Policía Armada D. Enrique Gallego Gredilla realiza un programa de Defensa Personal Policial basado en el Judo y Jiu-Jitsu.

En el año 1979, el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, incluyen en sus programas de formación las especialidades de Judo, Jiu Jitsu, Sambo y Kárate de la mano de los Inspectores D. Fidel Julián Núñez, D. José Antonio Fernández Prada y el Capitán D. Félix de San Antonio Hernández.

En el año 1985, los programas de formación del Cuerpo Nacional de Policía, de la mano de los Inspectores D. José Antonio Fernández Prada, D. Juan Manuel Soler Navarro y D. José M.ª Benito García, incluyen técnicas precisas de las distintas Artes Marciales, para su aplicación practica a nivel policial, incluyendo principalmente técnicas de Judo, Sambo, Kárate, Aikido, Jiu Jitsu, Tai Jitsu y Kendo.

A partir del año 1989, todas las policías de España tratan de unificar criterios entre ellas y con las policías europeas, en materia de Defensa Personal Policial, en una reunión convocada en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de Madrid, de cara a la futura unificación, para lo cual, buscan un sistema de entrenamiento racional, eficaz y versátil, de formación y actualización de policías.

En el año 1991, la Federación Madrileña de Lucha Olímpica, acoge en sus estatutos la Defensa Personal Policial, como actividad reglada, para posteriormente integrarla, mediante la Federación Española de Lucha, en el Consejo Superior de Deportes; y de la mano de D. José M.ª Benito García (Director Técnico) y D. Santiago Morales Alonso, se extienden sus programas por los Centros de Formación, Promoción, Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Madrid y su Comunidad, Policía Local de Santander, Las Palmas de Gran Canaria, S/C de Tenerife, Sevilla, Pamplona, Policía Foral de Navarra, Xunta de Galicia, Baleares, Policía Autónoma Vasca, etc.

En la actualidad los programas de la especialidad están siendo utilizados en todas las asesorías puntuales a diversos países (Europa, Asia, Iberoamérica) no solo de la Unión Europea, sino también de Naciones Unidas.

HISTORIA DEL KOBUDO POLICIAL

Los orígenes del Kobudo se confunden con los de otras artes marciales. Por una parte, algunas de las armas utilizadas ya eran empleadas desde la época feudal por los guerreros samurái: entre ellas figuraban el kama, tanto, nunchakus, tambo, tonfa, sai, naginata, etc

En el siglo XVI se produjo la invasión de la isla de Okinawa y los grandes señores feudales de las islas vecinas impusieron leyes muy severas contra el uso de las armas. No obstante, los campesinos de la isla vislumbraron que los instrumentos de labranza de los que disponían (los cuales eran muy rudimentarios) podían ser utilizados como si fuesen armas.

De esta forma aprendieron una nueva aplicación para el nunchaku, el tonfa… etc. El nunchaku, está compuesto por dos piezas de madera unidas por una cuerda o una cadena, este instrumento lo empleaban para batir el arroz y el trigo en la antiguedad. El Tonfa se utilizaba para moler el grano.

Las técnicas de lucha de Kobudo consisten en golpear con fuerza y puntería las partes más sensibles del adversario y del arte tanto de bloquear como de esquivar sus ataques.

Del Kobudo tradicional pasamos al KOBUDO POLICIAL utilizando todos los medios policiales disponibles de defensa y en el que el golpear pasa a un segundo plano, teniendo mucha más prioridad el aprendizaje,

  • Técnicas de detención.
  • Técnicas de reducción.
  • Técnicas de control.
  • Técnicas de conducción.
  • Técnicas de proyección.
  • Resolución de resistencias pasivas.
  • Resolución ante agarres.
  • Técnicas de defensa y ataque.

Como armas de KOBUDO POLICIAL destacan:

  • Defensa policial: Semi rígida y de 50 cm de largo.
  • Bastón policial (tambo): Rígido (entre 60-65 cm. de longitud.).
  • Defensa antidisturbios: Semi rígida, de 70 cm de largo.
  • Defensa antimotines: Rígida con doble empuñadura siendo una de ellas doble, (entre 90 y 100 cm. de longitud).
  • Billie: Rígido y de 35 a 40 cm de longitud.
  • Tonfa: Rígido, semi rígido.
  • Yawara policial.
  • Kubotán.
  • Bastones Extensibles: Bastón policial, Tonfa, Billie y Yawara.

*Artículo extraído de la web oficial de la Federación Madrileña de Lucha*

Puedes encontrar una lista de artículos relacionados con la defensa personal policial táctica aquí:

Bestseller No. 1
ProCase Mochila Táctica Militar 40L, Paquete de Asalto MOLLE de Gran Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia de 3 Días para Caza Senderismo Acampada y Actividad al Aire Libre –Negro
  • Tamaño: 19.68"×11.8"×11.8" (50 x 30 x 30 cm); Capacidad: 40L; Mochila tácitca de gran capacidad es hecha de material duradero y resistente al agua, proporcionando un ambiente limpio y seco para sus equipos en el aire libr
  • Detalles Considerados: Costura doble, cremallera resistente, reverso acolchado de malla transpirable y sistema de compresión funcional para ahorrar espacio; Ideal para todos los tipos de actividades al aire libre
  • 5 Compartimientos para diferentes cosas: 2 bolsillos delanteros para artículos pequeños; 2 compartimientos grandes con bolsillo de malla y de cremallera para suministros grandes e importantes; 1 bolsillo escondido trasera para artículos de uso frecuente
  • Sistema MOLLE: Molle tejido en toda la bolsa para colocar bolsas o equipos adicionales como paquete de asalto de 3 días; También podría usarse como bolsa de rescate, mochila de supervivencia, bolso de viaje y bolsa de disparo
  • Correa de hombro de calidad con relleno, conveniente y cómodo de ponerse en sus hombros; Cuenta con una cinturón, fácil de ajustar la bolsa en su cintura, sin preocupación de deslizarse cuando monta en bicicleta o hace la escalada
Bestseller No. 2
Delgeo Mochila Táctica Militar, 45L Gran Capacidad Mochila Crossfit, Plegable Impermeable Mochila Supervivencia, Montañismo, Senderismo, Trekking, Acampada, Aventura o Viajes (Negro + bandera)
  • 【45L de Capacidad y Sistema MOLLE】La mochila táctica no solo tiene 4 compartimentos principales para 45L de gran capacidad, sino también un sistema de suspensión para llevar mercancías al aire libre. Estos puntos de montaje MOLLE están diseñados para combinarse con otros equipos para que pueda llevar bolsillos, bolsas para botellas de agua, kits de accesorios y más. ¡Ya no te preocupes por llevar muchas mochilas pequeñas!
  • 【Material Confiable】 Presentada con tela Oxford 900D de alta densidad y revestimiento especial, esta mochila táctica militar es resistente al agua, el polvo y los arañazos. Sin miedo al clima, puede usar esta robusta mochila en cualquier lugar y en cualquier momento. ¡Más durable!
  • 【Utilización Óptima del Espacio】La mochila están diseñados con muchos bolsillos interiores para guardar pequeños objetos. Todo se puede organizar y colocar cuidadosamente en bolsillos de diferentes tamaños. ¡Limpio y ordenado!
  • 【Cómodo y Fácil de Transportar】La correa en forma de S puede aliviar la pesada carga en el hombro y la esponja transpirable Honeycomb amortigua los impactos. Si bien le brindan un gran apoyo, los diseños especiales también pueden hacer que el viaje con "carga pesada" sea más cómodo y agradable.
  • 【Socio Confiable】Debido a su alto rendimiento, este robusto macuto militar definitivamente será su socio confiable donde y cuando sea. Siempre puedes disfrutar de tu montañismo, senderismo, trekking, marchas, aventuras o viajes con buen humor.
OfertaBestseller No. 3
Procase Mochila Táctica Militar 48L, Paquete de Asalto MOLLE de Gran Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia de 3 Días para Caza Senderismo Acampada y Actividad al Aire Libre –Negro
1.154 Opiniones
Procase Mochila Táctica Militar 48L, Paquete de Asalto MOLLE de Gran Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia de 3 Días para Caza Senderismo Acampada y Actividad al Aire Libre –Negro
  • Tamaño: 19.67"*12.98"*13.37"; Capaciadad: 48L; Mochila tácitca de gran capacidad es hecha de material duradero y resistente al agua, proporcionando un ambiente limpio y seco para sus equipos en el aire libr
  • Detalles Considerados: Costura doble, cremallera resistente, reverso acolchado de malla transpirable y sistema de compresión funcional para ahorrar espacio; Ideal para todos los tipos de actividades al aire libre
  • 5 Compartimientos para diferentes cosas: 2 bolsillos delanteros para artículos pequeños; 2 compartimientos grandes con bolsillo de malla y de cremallera para suministros grandes e importantes; 1 bolsillo escondido trasera para artículos de uso frecuente
  • Sistema MOLLE: Molle tejido en toda la bolsa para colocar bolsas o equipos adicionales como paquete de asalto de 3 días; También podría usarse como bolsa de rescate, mochila de supervivencia, bolso de viaje y bolsa de disparo
  • Correa de hombro de calidad con relleno, conveniente y cómodo de ponerse en sus hombros; Cuenta con una cinturón, fácil de ajustar la bolsa en su cintura, sin preocupación de deslizarse cuando monta en bicicleta o hace la escalada
Bestseller No. 4
ProCase Mochila Táctica Militar 42L, Paquete de Asalto MOLLE de Gran Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia de 3 Días para Caza Senderismo Acampada y Actividad al Aire Libre –Negro
  • Tamaño: 45,7 × 33,5 × 29,5 cm(18"×13.2"×11.6"); Capaciadad: 42L; Mochila tácitca de gran capacidad es hecha de material duradero y resistente al agua, proporcionando un ambiente limpio y seco para sus equipos en el aire libr
  • Detalles Considerados: Costura doble, cremallera resistente, reverso acolchado de malla transpirable y sistema de compresión funcional para ahorrar espacio; Ideal para todos los tipos de actividades al aire libre
  • 5 Compartimientos para diferentes cosas: 2 bolsillos delanteros para artículos pequeños; 2 compartimientos grandes con bolsillo de malla y de cremallera para suministros grandes e importantes; 1 bolsillo escondido trasera para artículos de uso frecuente
  • Sistema MOLLE: Molle tejido en toda la bolsa para colocar bolsas o equipos adicionales como paquete de asalto de 3 días; También podría usarse como bolsa de rescate, mochila de supervivencia, bolso de viaje y bolsa de disparo
  • Correa de hombro de calidad con relleno, conveniente y cómodo de ponerse en sus hombros; Cuenta con una cinturón, fácil de ajustar la bolsa en su cintura, sin preocupación de deslizarse cuando monta en bicicleta o hace la escalada
Bestseller No. 5
ELITEX Mochila 45L Táctica Militar Bandera España Impermeable Deportiva Caza Aire Libre Deportes Gimnasio Portatil Oxford 900D (Negro Camuflaje)
154 Opiniones
ELITEX Mochila 45L Táctica Militar Bandera España Impermeable Deportiva Caza Aire Libre Deportes Gimnasio Portatil Oxford 900D (Negro Camuflaje)
  • 🧳 GRAN CAPACIDAD: Tamaño 45L con múltiples compartimentos, bolsas y bolsillos con cremallera. Apertura plana a 180 grados para facilitar el embalaje / desembalaje Todos los compartimentos tienen aberturas bidireccionales, aletas de tormenta y pestañas de tracción para facilitar el acceso
  • 💻 PORTATIL Y TABLET: Compartimento dedicado para portátiles y dispositivos con pantalla de hasta 17 pulgadas. Sistema de cremalleras ZIPPRO altamente resistentes. Han sido probadas con más de 20.000 usos.
  • 🏋️‍♀️ EQUIPAMIENTO DEPORTIVO: Sostiene fácilmente 2 pares de zapatillas, toalla, ropa de gimnasio, preparación de comidas y pequeños accesorios de entrenamiento Diseño con cinchas frontales y laterales para accesorios adicionales Correas de compresión TRUFIT ajustables de diseño ergonómico con lazos de gancho y lazo para un transporte cómodo
  • ✈️ TAMAÑO CABINA: Viaja en cabina sin pagar en Ryanair y Vueling. Las medidas son adecuadas para equipaje de mano: 49cm x 26cm x 30cm (consulte con su aerolínea)
  • 🇪🇸 PERSONALIZABLE: Tira de velcro para añadir parches Impermeable y resistente. Protección duradera en las condiciones mas extremas.
Bestseller No. 6
ELITEX Mochila 25L Tactica Militar Bandera España Impermeable para Deporte, Gimnasio, Aire Libre Oxford 900D (Turquesa)
  • Capacidad 25L con múltiples compartimentos, bolsas y bolsillos con cremallera: Las medidas son adecuadas para equipaje de mano: 40cm x 25cm x 25cm (consulte con su aerolínea)
  • Compartimento dedicado para portátiles y dispositivos con pantalla de hasta 15 pulgadas.
  • Sistema de cremalleras ZIPPRO altamente resistentes. Han sido probadas con más de 20.000 usos.
  • Sostiene fácilmente 2 pares de zapatillas, toalla, ropa de gimnasio, preparación de comidas y pequeños accesorios de entrenamiento Diseño con cinchas frontales y laterales para accesorios adicionales
  • Correas de compresión TRUFIT ajustables de diseño ergonómico con lazos de gancho y lazo para un transporte cómodo Apertura plana a 180 grados para facilitar el embalaje / desembalaje Todos los compartimentos tienen aberturas bidireccionales, aletas de tormenta y pestañas de tracción para facilitar el acceso
Bestseller No. 7
Ejército de Shemagh militar táctica de la bufanda de la patrulla de combate Shermag Keffiyeh
  • Conocido como keffiyeh o SHEMAGH. Suave y cómodo. borla extremos anudados
  • Material: algodón 1%
  • Se puede utilizar para proteger la boca y los ojos contra el polvo y la arena soplada
  • Medida: 11x11cm (43 "x43 ")
  • Puede ser usado como un pañuelo de cabeza o alrededor del cuello y proporciona protección contra la exposición directa al sol
Bestseller No. 8
Bolso Pierna Militar Táctica,Bolsillo táctico en la Pierna,Bolso de Pierna Impermeable,Bolsa Pernera Muslo para Correr Senderismo Camping Caza
  • 【Gran capacidad 】3 compartimentos principales, 2 bolsillos laterales, 4 ranuras ocultas,esta bolsa de la pierna de la cintura es lo suficientemente grande como para mantener sus múltiples artículos. El bolsillo principal está diseñado con un cordón para facilitar el acceso y la seguridad,puede sostener la cámara,7,9 "portátil y el iPad mini; los dos bolsillos laterales pueden sostener el teléfono móvil (como Iphone 6s), tejidos, plumas;el bolsillo superior está diseñado para una bolsa de gafas.
  • 【Materiales de alta calidad 】La bolsa de la pierna está hecha de tela Oxford de alta densidad 800D con forro de PU recubierto 210D, que es resistente al desgaste y al agua, y puede proteger los artículos de secado en días de lluvia y escalada sin dañar fácilmente la superficie. El material ABS utilizado para los botones de presión es extremadamente resistente a la presión y a la abrasión.Hemos mejorado la cremallera, que tiene una mayor suavidad y resistencia al calor durante el uso.
  • 【Práctica bolsa de pierna】Las correas de la cintura y de las piernas se pueden ajustar libremente para adaptarse a su cintura y circunferencia de la pierna para un mejor ajuste. Las correas de las piernas son desmontables y se pueden usar de varias maneras después de quitarlas. Puede utilizarla como bolsa para las piernas, bolsa para la cintura o bolsa para el hombro, ya sea para ir de compras, montar en bicicleta o salir al aire libre.
  • 【Humanized Design】La bolsa de cintura está diseñada con una hebilla lateral en forma de D para colgar artículos, combinada con el sistema MOLLE. El bolsillo lateral tiene una ranura para bolígrafos para facilitar el acceso a los bolígrafos y un diseño de bolsillo para teléfonos móviles y tarjetas de autobús, ideal para el aire libre, camping, senderismo, caza, escalada, ciclismo, militar, airsoft táctico paintball, viajes, vacaciones.
  • 【Leg Bag Size】 Las dimensiones totales de esta bolsa de piernas son aproximadamente 8,3 pulgadas de ancho x 11,9 pulgadas de alto x 4,3 pulgadas de profundidad. Las correas de la cintura y las piernas son ajustables en longitud, lo que lo hace flexible y adecuado para la mayoría de las personas. La correa de la cintura más larga es de 117 cm = 45,63 pulgadas, la más corta 67 cm = 26,13 pulgadas, la correa de la pierna más larga 61 cm = 23,79 pulgadas y la más corta 37 cm = 14,43 pulgadas.
OfertaBestseller No. 9
CLIPSEAM Mochila Táctica Militar 28L, Paquete de Asalto MOLLE de Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia, para Caza Senderismo Acampada Gimnasio Crossfit, Colegio (Negro)
  • ATENCIÓN: NO ES ENORME ES UN TAMAÑO INTERMEDIO TOME ATENCION DE LAS MEDIDAS INDICADAS, Incluye 5 banderas con velcro de España, Francia, Italia, Alemania y USA para que puedas poner la que mas te guste. Tamaño: 45 X25 X 25cm; Capacidad: 28L; Mochila táctica de capacidad es hecha de material duradero y resistente al agua, proporcionando un ambiente limpio y seco para sus equipos en el aire libre
  • Detalles Considerados: Costura doble, cremallera resistente, reverso acolchado de malla transpirable y sistema de compresión funcional para ahorrar espacio; Ideal para todos los tipos de actividades al aire libre
  • Sistema Molle: la mochila de hombro Molle está armada con varias correas en la parte delantera y lateral para permitir bolsas tácticas adicionales o equipo para expandir el espacio como mochila Molle de combate paquete 2 días.
  • Multifuncional: la mochila es buena para mochileros, excursionistas, viajeros, etc., se puede usar como una mochila de asalto de 2 días, bolsa de insectos, mochila de combate, mochila de combate, mochila de supervivencia o mochila de trekking, Mochila Crossfit o para gimnasio
  • Correa de hombro de calidad con relleno, conveniente y cómodo de ponerse en sus hombros; Cuenta con una cinturón, fácil de ajustar la bolsa en su cintura, sin preocupación de deslizarse cuando monta en bicicleta o hace la escalada
Bestseller No. 10
3001 Paraka Bota tactica Militar Segarra
  • Bota militar hombre negra de gran calidad fabricada por la fabrica de calzado más antigua de España: desde 1882.
  • La bota del ejercito español así como de otros ejércitos del mundo. Gran prestigio como bota del ejercito alemán en su día por su calidad y forma de fabricación.
  • La bota táctica de Calzados Segarra esta confeccionada en Piel Flor negra, lo que le proporciona una comodidad, calidad y durabilidad sin precedentes en este tipo de bota tácticas.
  • Bota original del ejercito, que utiliza una suela exclusiva de caucho negro para ofrecer mayores prestaciones al modelo Paraka.
  • La bota militar para hombre 3001 Paraka de Calzados Segarra, cumple todos los estándares que el cliente busca en las botas de uniformidad.

FML Federación Madrileña de Lucha Logo