Clases Defensa Personal en Segovia

Se imparten clases privadas y reducidas de DEFENSA PERSONAL POLICIAL EN SEGOVIA – Normativa COVID’19

Para más información contacta con nosotros.


CLASES DEFENSA PERSONAL POLICIAL

RUBÉN MAROTO | CINTURÓN NEGRO

 1º DAN DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Titulado por la Federación Madrileña de Lucha

 


HISTORIA DE LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL

 

La Defensa Personal Policial ha existido desde que los Cuerpos Policiales incluyeron en su preparación técnicas de autodefensa, defensa para terceras personas, empleo de medidas defensivas y técnicas encaminadas a la sujeción, control y conducción y traslado de personas que infringían las leyes penales existentes en su momento.

La estructuración de programas de Defensa Personal para Policías se remonta al año 1924, que es cuando se produce la  formación de distintos Comités de Grandes Maestros Japoneses, para unificar un método especial de combate para uso de la policía de ese país. Casi al mismo tiempo, y durante el año 1930, en la ya extinta Unión Soviética, se organizaron luchas populares de las diferentes regiones de su territorio para la creación de un sistema unificado de Defensa Personal.

Como denominador común al área japonesa y soviética, se encuentran todas las luchas chinas con sus distintos estilos y denominaciones, si bien debido a la rivalidad existente fue muy difícil en un principio poder realizar un sistema de lucha específico para los cuerpos policiales.

En el área de lo que fue la Unión Soviética se crea una lucha denominada Sambo, que quiere decir Defensa Sin Armas y que es utilizada por los Cuerpos Policiales y Militares de forma sistemática, extendiéndose por todos los países de su influencia y en aquellos en donde se precisaba apoyo logístico y militar.

En el área de influencia japonesa se desarrollan distintos tipos de entrenamiento en virtud del Maestro que hay en la zona. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas establecieron la prohibición de practicar Artes Marciales en Japón, dejando que la policía creara su propio método basado en las distintas especialidades existentes, para lo cual se formó un comité integrado por un Maestro de Judo, otro de Kárate y otro de Kendo (Kagaoka Sinichi, Shimizu Takaji y Shaimura Goro) creando el Taiho Jutsu.

Así como en los Estados Unidos donde las fuerzas policiales y militares adoptaron, en un principio, el sistema japonés, en Europa se conjugan los sistemas japonés, ruso, chino, francés, ingles y filipino (esgrima Kali, para el manejo del Bastón Policial) debido principalmente a la especial idiosincrasia de los habitantes del viejo continente.

En España, los primeros programas escritos sobre Defensa Personal Policial datan del año 1966, de la mano del Inspector del Cuerpo General de Policía D. Fidel Julián Núñez, basado principalmente en el Judo y Jiu Jitsu. Posteriormente, en el año 1977, el Comandante de la Policía Armada D. Enrique Gallego Gredilla realiza un programa de Defensa Personal Policial basado en el Judo y Jiu-Jitsu.

En el año 1979, el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, incluyen en sus programas de formación las especialidades de Judo, Jiu Jitsu, Sambo y Kárate de la mano de los Inspectores D. Fidel Julián Núñez, D. José Antonio Fernández Prada y el Capitán D. Félix de San Antonio Hernández.

En el año 1985, los programas de formación del Cuerpo Nacional de Policía, de la mano de los Inspectores D. José Antonio Fernández Prada, D. Juan Manuel Soler Navarro y D. José M.ª Benito García, incluyen técnicas precisas de las distintas Artes Marciales, para su aplicación practica a nivel policial, incluyendo principalmente técnicas de Judo, Sambo, Kárate, Aikido, Jiu Jitsu, Tai Jitsu y Kendo.

A partir del año 1989, todas las policías de España tratan de unificar criterios entre ellas y con las policías europeas, en materia de Defensa Personal Policial, en una reunión convocada en la Academia Regional de Estudios de Seguridad de Madrid, de cara a la futura unificación, para lo cual, buscan un sistema de entrenamiento racional, eficaz y versátil, de formación y actualización de policías.

En el año 1991, la Federación Madrileña de Lucha Olímpica, acoge en sus estatutos la Defensa Personal Policial, como actividad reglada, para posteriormente integrarla, mediante la Federación Española de Lucha, en el Consejo Superior de Deportes; y de la mano de D. José M.ª Benito García (Director Técnico) y D. Santiago Morales Alonso, se extienden sus programas por los Centros de Formación, Promoción, Actualización y Especialización del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Madrid y su Comunidad, Policía Local de Santander, Las Palmas de Gran Canaria, S/C de Tenerife, Sevilla, Pamplona, Policía Foral de Navarra, Xunta de Galicia, Baleares, Policía Autónoma Vasca, etc.

En la actualidad los programas de la especialidad están siendo utilizados en todas las asesorías puntuales a diversos países (Europa, Asia, Iberoamérica) no solo de la Unión Europea, sino también de Naciones Unidas.

HISTORIA DEL KOBUDO POLICIAL

Los orígenes del Kobudo se confunden con los de otras artes marciales. Por una parte, algunas de las armas utilizadas ya eran empleadas desde la época feudal por los guerreros samurái: entre ellas figuraban el kama, tanto, nunchakus, tambo, tonfa, sai, naginata, etc

En el siglo XVI se produjo la invasión de la isla de Okinawa y los grandes señores feudales de las islas vecinas impusieron leyes muy severas contra el uso de las armas. No obstante, los campesinos de la isla vislumbraron que los instrumentos de labranza de los que disponían (los cuales eran muy rudimentarios) podían ser utilizados como si fuesen armas.

De esta forma aprendieron una nueva aplicación para el nunchaku, el tonfa… etc. El nunchaku, está compuesto por dos piezas de madera unidas por una cuerda o una cadena, este instrumento lo empleaban para batir el arroz y el trigo en la antiguedad. El Tonfa se utilizaba para moler el grano.

Las técnicas de lucha de Kobudo consisten en golpear con fuerza y puntería las partes más sensibles del adversario y del arte tanto de bloquear como de esquivar sus ataques.

Del Kobudo tradicional pasamos al KOBUDO POLICIAL utilizando todos los medios policiales disponibles de defensa y en el que el golpear pasa a un segundo plano, teniendo mucha más prioridad el aprendizaje,

  • Técnicas de detención.
  • Técnicas de reducción.
  • Técnicas de control.
  • Técnicas de conducción.
  • Técnicas de proyección.
  • Resolución de resistencias pasivas.
  • Resolución ante agarres.
  • Técnicas de defensa y ataque.

Como armas de KOBUDO POLICIAL destacan:

  • Defensa policial: Semi rígida y de 50 cm de largo.
  • Bastón policial (tambo): Rígido (entre 60-65 cm. de longitud.).
  • Defensa antidisturbios: Semi rígida, de 70 cm de largo.
  • Defensa antimotines: Rígida con doble empuñadura siendo una de ellas doble, (entre 90 y 100 cm. de longitud).
  • Billie: Rígido y de 35 a 40 cm de longitud.
  • Tonfa: Rígido, semi rígido.
  • Yawara policial.
  • Kubotán.
  • Bastones Extensibles: Bastón policial, Tonfa, Billie y Yawara.

*Artículo extraído de la web oficial de la Federación Madrileña de Lucha*

Puedes encontrar una lista de artículos relacionados con la defensa personal policial táctica aquí:

Bestseller No. 1
Delgeo Mochila Táctica Militar, 45L Gran Capacidad Mochila Crossfit, Plegable Impermeable Mochila Supervivencia, Montañismo, Senderismo, Trekking, Acampada, Aventura o Viajes
  • [Tamaño y tela]: El tamaño completo de nuestra mochila táctica es aproximadamente: 20 pulgadas * 12 pulgadas * 12 pulgadas (50 cm * 30 cm * 30 cm). Esta mochila militar está hecha de tela Oxford de alta densidad 900D.
  • [Diseño innovador y único]: Hay un asa de nailon grueso en la parte superior de la mochila y una cremallera resistente en el compartimento principal. Coloque el parche de la bandera. El sistema Molle es adecuado para bolsas tácticas, equipo militar y equipo táctico.
  • [Diferentes usos en múltiples escenarios]: Al cazar, puede usarlo como mochila de caza o mochila de pesca. También puede usarlo como mochila de supervivencia, mochila pesada o bolsa de emergencia para caminar. Perfecto para bolsas tácticas, caza, tiro, mochilas, bolsas de lona, ​​camping o uso de oficina profesional.
  • [Mano de obra resistente y duradera]: Esta mochila tiene 30 procedimientos de inspección de calidad para garantizar cero defectos. Puede usarlo como mochila de viaje, mochila de senderismo al aire libre. Correas ajustables para los hombros y el pecho, con asas súper reforzadas de fácil agarre para un agarre rápido y fácil.
  • [Diseño ergonómico]: Mochila de asalto con doble costura, cremallera resistente y tirador de cordón de estilo práctico, sistema de compresión de carga lateral y frontal, acolchado de malla transpirable en la espalda y tirantes, espalda muy transpirable El sistema de absorción de impactos te hace sentir cómodo cuando llevas esta mochila militar.
Bestseller No. 2
ProCase Mochila Táctica Militar 40L, Paquete de Asalto MOLLE de Gran Capacidad para Utilidad Militar, Bolsa de Emergencia de 3 Días para Caza Senderismo Acampada y Actividad al Aire Libre –Negro
  • Tamaño: 19.68"×11.8"×11.8" (50 x 30 x 30 cm); Capacidad: 40L; Mochila tácitca de gran capacidad es hecha de material duradero y resistente al agua, proporcionando un ambiente limpio y seco para sus equipos en el aire libr
  • Detalles Considerados: Costura doble, cremallera resistente, reverso acolchado de malla transpirable y sistema de compresión funcional para ahorrar espacio; Ideal para todos los tipos de actividades al aire libre
  • 5 Compartimientos para diferentes cosas: 2 bolsillos delanteros para artículos pequeños; 2 compartimientos grandes con bolsillo de malla y de cremallera para suministros grandes e importantes; 1 bolsillo escondido trasera para artículos de uso frecuente
  • Sistema MOLLE: Molle tejido en toda la bolsa para colocar bolsas o equipos adicionales como paquete de asalto de 3 días; También podría usarse como bolsa de rescate, mochila de supervivencia, bolso de viaje y bolsa de disparo
  • Correa de hombro de calidad con relleno, conveniente y cómodo de ponerse en sus hombros; Cuenta con una cinturón, fácil de ajustar la bolsa en su cintura, sin preocupación de deslizarse cuando monta en bicicleta o hace la escalada
OfertaBestseller No. 3
Sergo Mochila Táctica Impermeable 45L Gran Capacidad Nylon 600D Múltiples Bolsillos para Senderismo Acampada, Montañismo, Caza, Aire Libre Ciclismo y más (Caqui)
  • Sistema MOLLE - Muchos puntos de montaje en el exterior de la mochila táctica para bolsas adicionales, diseñadas para usarse en combinación con otros equipos, puedes cargar bolsillos, bolsas de botellas de agua, kits de accesorios y otros (kits de accesorios no incluidos), como paquete de asalto de 3 días morral mochila mochila de combate molle
  • Gran Capacidad - Los grandes compartimentos de almacenamiento interior multicapa pueden acomodar una gran cantidad de equipos para exteriores y también satisfacer sus necesidades diarias de viaje. Adecuado para ejercicios físicos, viajes al aire libre, senderismo y otras actividades al aire libre. Tamaño de la mochila táctica: 11,4 " x 18,2" x 12,6 "/ 29 x 46 x 32 cm; Capacidad: 45L
  • Ampliamente Utilizado - La mochila táctica de asalto está hecha de tela Oxford Oxford 600D. El recubrimiento especial es impermeable, duradero, resistente a rasgaduras y resistente a los arañazos. El diseño interior resistente al agua siempre se mantiene seco por dentro. Es adecuado para todo tipo de clima. Puedes usarlo en cualquier momento en cualquier lugar. Disfrute de excursiones, caminatas, ciclismo, caminatas y aventuras salvajes en cualquier lugar
  • Cómodo de Llevar y Usar - El paquete de asalto tiene costuras dobles, cremalleras de uso pesado y tiradores de cordón estilo utilitario, correas de hombro acolchadas cómodas y área posterior con respaldo de malla para mayor comodidad, ventilación y resistencia durante el transporte. Correas de cintura ajustables para evitar que la correa de la cintura se suelte por las hebillas
  • Garantía de satisfacción del 100%: estamos comprometidos a proporcionar a los clientes productos de calidad. No dude en contactarnos si tiene algún problema con su pedido. ¡Resolveremos sus problemas lo antes posible en 24 horas! Tu mochila es entregada por Amazon.
Bestseller No. 4
flintronic Bolsa Cintura Táctica, Bolso Cinturón Táctica Militar Compacta 1000D Nylon para Herramientas Pequeñas de Multiusos Teléfono Móvil al Aire Libre Deportes Senderismo y Camping, con Mosquetón
  • 【NYLON AVANZADO】: Bolsa táctica de molle hecho de tela Oxford resistente y duradera de 1000 denier con cremalleras suaves y hebilla duradera, una bolsa de diseño clásico de perfil bajo, defensa salpicaduras de agua, resistente al desgaste y ligera.
  • 【MULTIFUNCIONAL】: Tiene mucho espacio de almacenamiento! Se adapta a suministros médicos, dispositivos GPS portátiles, cargador, llave, tarjeta de crédito, encendedor de cigarrillos, lentes de sol, funda de teléfono. Se adapta a la funda del teléfono para iPhone X iPhone Xs iPhone 6 Plus iPhone 7 Plus Galaxy Note 8 Nota 9 Galaxy S8 S7 o Menos de Smartphone de 6,2 pulgadas.
  • 【SEGURO & AJUSTABLE】: Esta bolsa de cintura molle es muy segura y flexible, hebilla en la parte frontal para proteger los móviles contra caídas; Dos cremalleras firmes para evitar que las cosas se salgan del interior. El sistema molle trasero con dos correas con botones, el ancho del molle se puede ajustar para diferentes anchos de cinturón, se puede enganchar a un cinturón o sujetar en su lugar con las correas molle.
  • 【GRAN CAPACIDAD】: También es adecuado para sus llaves, tarjetas, cartera, dinero en efectivo, identificación y otros artículos personales. Cámara digital, GoPro, encendedor de cigarrillos, dispositivos GPS portátiles, mini linternas y mini transceptores, etc.. También es adecuado para el cinturón táctico, chaleco táctico molle o mochila táctica molle.
  • 【SOLICITUD】: Diseñado como una bolsa táctica de Molle que se puede usar como una bolsa de teléfono táctica, una bolsa de cinturón, una bolsa de artilugio, una bolsa de cinturón de utilidad, una bolsa para caminatas al aire libre, una bolsa de seguridad para camping o una bolsa de seguridad de viaje. Bolsas de cinturón exterior Universal EDC Molle Perfectas para viajes, ciclismo, senderismo, campamentos y lugares de trabajo diarios.
Bestseller No. 5
BESTKEE Cinturón táctico para hombres 1.5 pulgadas, estilo militar Cinturón con hebilla con cierre rápido de hebilla de metal, regalo con bolsa táctica Molle y gancho (Ejercito verde)
  • ❥【ALTA CALIDAD y tamaño ajustable】Longitud: 49 pulgadas (125 cm), Ancho: 1.5 pulgadas (3,8 cm), aptos para cintura de hasta 46 pulgadas. Tamaño de la hebilla: 1.96 "de ancho. Hecho de material de nylon respetuoso con el medio ambiente con hebilla de latón macizo antiguo, suave y cómodo para uso diario
  • ❥【REGALOS GRATIS Y BUEN SERVICIO SERVICE】Tactical Molle Key Ring Holder y Tactical Molle Pouch son regalos gratuitos para usted. Si tiene alguna pregunta, por favor no dude en contactar con nosotros. Recibirá una respuesta dentro de 24 horas
  • ❥【FÁCIL Y CÓMODO】Hebilla de sólida de liberación rápida. El cinturón EDC se puede utilizar como cinturón diario debido a la cintura suave. La hebilla de la nueva actualización le permite abrir el cinturón sin desenroscar el hardware
  • ❥【LIBERACIÓN RÁPIDA】Funcionalidad de liberación rápida intuitiva y suave cuando presiona las pestañas doradas hacia abajo al mismo tiempo. Si solo hay una pestaña enganchada, la conexión aún se mantendrá y se volverá a bloquear completamente por su cuenta. Una vez apretada, la correa no se desliza, permanece en su lugar, es cómoda y se cierra y abre fácilmente
  • ❥【MUY APLICABLE】No es necesario quitar la hebilla para enhebrar el cinturón. La hebilla de servicio pesado es la sujeción de liberación rápida más segura, más finamente elaborada y más robusta del mundo. Se puede utilizar como Cinturón de equipo, Cinturón diario, Cinturón de trabajo, Cinturón de transporte diario EDC. Adecuado para militares, mantenimiento y vida cotidiana.
Bestseller No. 6
G4Free 40L Mochila Táctica Militar Paquete de Asalto del Ejército Grande Bolso de Hombro Molle Mochilas Mochila para Senderismo al Aire Libre Camping Trekking Caza
  • Duradero y cómodo: hecho de tela de densidad 600 x 600, con cremalleras resistentes de doble costura y tiradores de cable de estilo utilitario, sistema de compresión de carga lateral y frontal, área acolchada de malla ventilada y correa para el hombro, transpirable y cómoda.
  • Diseño humanizado: ven con un parche de bandera, un lugar para cualquier parche. La mochila de asalto también tiene una hidratación compatible que es ideal para una vejiga de hidratación (NO INCLUYE la vejiga de hidratación), una buena mochila de hidratación o una mochila de senderismo para acampar al aire libre.
  • Large Capacity & Lightweight: size: 11.8" x 18.9" x 11" / 30 x 48 x 28CM(W x H x D), Capacity: 40L; weighs only 1.25kg.
  • Sistema Molle: la mochila de hombro Molle está armada con varias correas en la parte delantera y lateral para permitir bolsas tácticas adicionales o equipo para expandir el espacio como mochila Molle de combate de paquete de asalto de 3 días.
  • Multifuncional: la mochila es buena para mochileros, excursionistas, viajeros, etc., se puede usar como una mochila de asalto de 3 días, bolsa de insectos, mochila de combate, mochila de combate, mochila de supervivencia o mochila de trekking.
Bestseller No. 7
Delgeo Mochila Táctica Militar, 45L Gran Capacidad Mochila Crossfit, Plegable Impermeable Mochila Supervivencia, Montañismo, Senderismo, Trekking, Acampada, Aventura o Viajes
  • [45L de Gran Capacidad]: El tamaño total de esta mochila táctica militar es aproximadamente: 20 pulgadas * 12 pulgadas * 12 pulgadas (50 cm * 30 cm * 30 cm). Con 4 compartimentos principales para 45L de gran capacidad y un sistema de suspensión Esta mochila militar está hecha de tela Oxford de alta densidad 900D. Es resistente al agua, el polvo y los arañazos.
  • [Mano de obra resistente y duradera]: Esta mochilas militares tiene 30 procedimientos de inspección de calidad para garantizar cero defectos. Equipado con correa para el hombro ajustable y correa para el pecho. hay un asa de nailon grueso en la parte superior de la mochila y una cremallera resistente en el compartimento principal. Coloque el parche de la bandera. El sistema Molle es adecuado para bolsas tácticas, equipo militar y equipo táctico.
  • [Diseño ergonómico]: Mochila de asalto con doble costura, cremallera resistente y tirador de cordón de estilo práctico, sistema de compresión de carga lateral y frontal, acolchado de malla transpirable en la espalda y tirantes, espalda muy transpirable El sistema de absorción de impactos te hace sentir cómodo cuando llevas esta mochila militar.
  • [Utilización Óptima del Espacio]: La mochila Delgeo están diseñados con muchos bolsillos interiores para guardar pequeños objetos. Todo se puede organizar y colocar cuidadosamente en bolsillos de diferentes tamaños.
  • [Aplicación multiescenario ]: Al cazar, puede usarlo como mochila de caza o mochila de pesca. Al montañismo o senderismo,también puede usarlo como mochila supervivencia, mochila pesada o bolsa de emergencia para caminar. Perfecto para bolsas tácticas, caza mochila, tiro mochila, bolsas de lona, ​​camping mochila o uso de oficina profesional.
Bestseller No. 8
Selighting Cinturón de Utilidad Molle Táctica Militar de Nylón Cintura de Protección para Caza, Airsoft,Paintball,Batalla Combate,Camping,Uso al Aire Libre (Brown - Coyote)
  • 【NOTA】 --- Para comprar productos de alta calidad, asegúrese de comprar en la tienda 【Selighting】, no en otros vendedores desconocidos.★【Cinturón táctico duradero y resistente】-- (Cinturón original) tela engrosada de Oxford; (Cinturón promocionado) correas de lona. Carga pesada, buena resistencia al desgarro, muy cómodo.
  • ★【Tamaño ajustable】-- Anchura: 11 cm, longitud: 73cm; 115cm tamaño más largo disponible.
  • ★【Uso multifuncional】-- Puede usarse para Policía, Guardia de seguridad, aplicación de la ley, también se puede como cinturón de utilidad, cinturón de combate, equipo táctico, así como cinturón diario normal.
  • ★【Nuevo diseño】-- El Cinturón puede adjuntar diferentes bolsas y pistoleras como usted quiere. Es perfecto por su trabajo, o deporte al aire libre.
  • ★【Ocasiónes】-- Buena opción para actividad de airsoft, paintball, caza y otras actividades de exteriores.
Bestseller No. 9
Satohom Mochila Táctica Militar Hombre 25L Nivel 3 Mochila Táctica Multifuncional 3P Bolsa Unisex Impermeable Tela Oxford 600D para Deportes al Aire Libre Cazar Camping Senderismo
  • 🎁【SISTEMA DE INTERCAMBIO DE AIRE SUSPENDIDO】TRANSPIRABLE& CÓMODO,tecnología de transporte de aire por desviación. Transpiración eficiente y transpirable, que le brinda una experiencia fresca y cómoda.
  • 🎁【RESISTENTE AL AGUA Y AL DESGASTE】Hecho de tela nylon oxford 600D de alta calidad, peso ligero y excelente resistencia al desgaste, las correas de los accesorios y todas las suturas están hechas de material de nylon, que tiene una alta resistencia y garantiza que el agua húmeda no se pudra después.
  • 🎁【SISTEMA MOLLE】Amplio espacio de almacenamiento, bolsillos incorporados, superficie / lado / fondo con sistema de suspensión MOLLE militar, conjunto de linternas, paquete de servicio y otros subpaquetes de equipos y diversas herramientas para exteriores.【Capacidad】 :25L
  • 🎁【MULTIFUNCIONAL】Se puede usar para escalada, ejército, ciclismo, excursionismo, montañismo, senderismo, viajes, juegos de campo,cazar, trekking, camping y otras actividades al aire libre.
  • 🎁【MEJOR ATENCIÓN】:Si tiene alguna pregunta o queja sobre nuestros productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, haremos todo lo posible para satisfacer sus necesidades.
Bestseller No. 10
Doshwin 40L Mochila Táctica Militar Camuflaje Molle Assault Pack (Oliva)
  • Gran capacidad
  • 5 bolsillos y 5 compartimentos internos
  • La tela, las hebillas y las cremalleras son duraderas
  • La parte posterior de la tela tiene un revestimiento de PVC impermeable
  • Correas ensanchadas y engrosadas en forma de S

FML Federación Madrileña de Lucha Logo