El Shinai – La espada de Bambú

En la antigüedad los japoneses solían entrenar con espadas de metal y también de madera, pero estos causaban demasiadas lesiones y muertes innecesarias en sus entrenamientos. Debido a esto se empezaron a fabricar (alrededor del año 1710), espadas que no produjeran heridas mortales, estas espadas “inofensivas”, estaban hechas de bambú (shinai), cuya fabricación y desarrollo estuvo realizado en un primer momento por aquellos fabricantes de armaduras y maestros samurái. Uno de los más famosos fue el famoso Samurái Hidetsuna Kamiizumi.

Alrededor del año 1740, los fabricantes de armaduras mejoraron las protecciones tanto de la cabeza como del pecho y manos. Las primeras protecciones y espadas realizadas con láminas de bambú fueron muy primitivas, con una construcción básica, la cual estaba formada por cuatro varas de bambú unidas por sus extremos y la parte media del cuerpo de la espada tenía cuero de animales.

A lo largo de los siglos, estas armas y armaduras fueron perfeccionadas por los algunos maestros de kendo, en los actuales, bonitos y prácticos equipos que se suelen ver hoy en día.

¿Qué es un Shinai?

El shinai es una espada usada para la práctica, está formada por cuatro varas o cañas de bambú unidas por sus extremos por dos piezas de piel, una pieza mayor en el mango y otra pequeña en la punta, están tensadas y unidas por un cordón.

También tienen una Tsuba o guarda de plástico o caucho en forma de círculo.

¿Porqué el shinai tiene cuatro láminas de bambú?

Shinai espada de Bambú

El motivo principal por el que el shinai está construido por cuatro láminas o cañas de bambú es para que estas, resten potencia al impacto del golpe, y en consecuencia, hacer a este menos peligroso para la persona que lo recibe. De esta manera, además, se consigue que sea mucho más flexible y al mismo tiempo, lo árbitros en una competición, por el sonido que produce, pueden estimar la limpieza y bondad del golpe.

El shinai se complementó posteriormente con una adaptación de la armadura de los samurái para que esta les sirviera también de práctica, con el único fin de recrear de la forma más exacta posible y con un mayor realismo las luchas entre contrincantes sin sufrir daños. Esta armadura estaba formada por partes hechas en bambú, cuero y también telas. En la actualidad, los materiales con los que estaban construidas este tipo de armaduras han sido reemplazados por materiales de tipo sintético, gomas, y similares, con el motivo de conseguir una mayor durabilidad y protección de la armadura.

¿Porqué partes está formada este tipo de armaduras?

Este tipo de armaduras de práctica están formadas por una bandana (tenugi), el Dogi (más acolchado y ancho que el que se suele utilizar en Aikido y Iaido), el Tsuki y Men, (casco y protección para la nuca y el cuello con una protección enrejada en la zona delantera del mismo), el Do (parte del pecho), el tare (cinturón que recubre la zona pélvica hasta los vastos interiores del bíceps femoral) y los kote (unos guantes de protección para los antebrazos, muñecas y manos).

¿Qué es el Kendo?

Partes de una armadura de kendo

Podemos definir al Kendo como la aplicación y uso de técnicas y del manejo de la espada japonesa en el desarrollo y ámbito de una disciplina deportiva. Pero el Kendo no es un simple deporte y tanto su aprendizaje como su equipamiento requiere más que una simple y sencilla definición.

A mediados del siglo XIX, Japón abre sus puertas a occidente y en la revolución industrial, se proclamó la abolición de los samurái y la prohibición expresa del uso de espadas, (es en este momento, cuando el arte del manejo del sable estuvo a punto de desaparecer).

Las posteriores guerras con China, Rusia, la II Guerra Mundial y las revueltas sociales revueltas sociales, hicieron renacer al Kendo, como un elemento tradicional de la vida de los japoneses.

El aspecto militar de la sociedad japonesa de mediados del siglo XX hizo de la práctica del kendo, una vez que perdieran la guerra, un elemento de desconfianza a ojos de los ganadores, de esta manera, ya fuera con katana o con shinai, su práctica fue prohibida.

Catálogo de Espadas Shinai al mejor precio:

Sigue leyendo en Bujinkan Segovia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario