Historia del Budo Taijutsu – Ninjutsu

LOS ORIGENES DEL ARTE Y LA INFLUENCIA DEL NINJA

En este post, te contaremos algo de historia del Budo Taijutsu. La palabra que da nombre al arte del místico guerrero de las sombras no puede ser traducida directamente a otros idiomas distintos al japonés. NIN, en Ninjutsu y Ninja, es un sólo sonido en el idioma japonés y requiere en español varias palabras para ser explicado.

En su nivel más elemental, Nin (procedente del verbo Shinobu) puede significar resistencia, perseverancia y paciencia, ante los cambios que suceden. Una segunda traducción hace referencia al sigilo, a la sombra, a ocultarse, esconderse.

Pero en una tercera traducción podemos desglosar la palabra Ninja por su ideograma en dos: por una parte el ideograma que representa la espada y otro que representa al corazón. Tras esta traducción, diremos que Nin significa también que: “El corazón y la voluntad son guiados por la espada para alcanzar el logro”. Y en un sentido más amplio puede significar “Tener el control del propio cuerpo de la mente y de la percepción del bien y del mal”.

Pero tener el control de la percepción del bien y del mal, o de lo que es apropiado, es asunto más difícil. Tener control de la propia percepción, de lo apropiado, significa ser capaz de confiar en el sexto sentido “SHINDEN GOKUI” (El secreto transmitido por los dioses) y tener un conocimiento práctico de nuestro subconsciente (conocerse a si mismo liberándonos de los propios deseos).

En resumen, diremos que un Ninja es aquel que consigue estos objetivos:

  • Aquel que permanece en las sombras, siendo uno más entre todos, sin destacar.
  • Para ello debe conocerse íntima y sinceramente, confiando así en su sexto sentido.
  • Y por ello resiste y persevera ante los cambios de la vida. Sobrevive.

El ninjutsu se creó, principalmente, en el sur de la isla Honshu, la actual isla donde se encuentra Tokio.

Máscara Tengu Japonesa

Cuando rebuscamos en la historia de hace unos mil años, no es fácil escapar a la fantasía. No existe evidencia documental que apoye alguna teoría concreta sobre los orígenes de este oscuro arte. Las historias de los más supersticiosos cuentan que los Ninjas descienden de los Tengu, terribles demonios de largas narices, mitad hombre, mitad cuervo, que supuestamente poseían la capacidad de alterar las leyes de la naturaleza y la mente de los hombres.

Más cercanos a la realidad histórica, existen manuscritos indicando que probablemente este arte tiene orígenes en militares como: IKAI, CHO BUSHO o CHO GYOKKO, que huyeron del derrumbamiento de la dinastía T’ang en China hacia el año 900 d.C., tras ser perseguidos hasta las islas de Japón. Sus enseñanzas encontraron allí una buena acogida y se mezclaron con las aptitudes guerreras de los nativos.

Así se formará poco a poco el fenómeno Ninja, de forma gradual sin un origen concreto en la historia. El cuerpo de conocimientos básicos que más tarde recibió el nombre de Ninjutsu se consideró al principio como una forma poco convencional de ver la vida y resolver ciertos asuntos. Lo que más tarde sería un método de combate y espionaje  altamente sistematizado, comenzó como una oscura forma de contracultura, una reacción contra los valores establecidos, dominantes de la tradición político-social japonesa.

Las regiones más famosas Ninja fueron la región de Iga y Koga (actual Shiga) y en ellas habitaban diferentes clanes.


HISTORIA ANTIGUA DEL NINJUTSU

Las primeras noticias de Ninjas provienen del reinado del príncipe SOTOKU s. VII y VIII. En la Historia oficial, aunque no se habla específicamente de ninjutsu, existieron en IGA y KOGA familias Ninja que tuvieron un origen continental (China o Corea). Otros grupos famosos Ninja a parte de los de Iga y Koga fueron:

  • SHINSHU DE NAGANO (Llamados “Suppa”)
  • KOSHU DE YAMANASHI (Llamados “Monos de montaña”)
  • RIKUZEN DE SENDAI (Llamados “Bueyes negros”)
  • JOSHU DE TOCHIGI (Llamados “Rappa”)

Paralelos a los Ninja, existían grupos fuera de la sociedad como los monjes YAMABUSHI (guerreros de las montañas), que no dudaban en intervenir en la política. Estos monjes que habitaban en las montañas “HEI”, bajaban a la capital, armados. Durante estos enfrentamientos, es muy probable que escapasen furtivos o derrotados algunos de ellos y encontrasen refugio en los pueblos de las montañas, propagando su arte guerrero.

Uno de estos guerreros, “EN NO GYOIA”, antes del s. XI, a fin de unir los diversos grupos Yamabushi creo el SUGENDO, mezcla de enseñanzas del budismo y del MIKKYO. Estas enseñanzas así como el “OMIODO” (ciencia de adivinación de origen chino), se consideran fundamentales para el nacimiento del arte Ninja.

Otro elemento importante, fueron los “IKKI” (habitantes del campo) y los “IKKO-IKKI” (liga religiosa de la secta “JODO”) organizada militarmente que conquistó en 1488 la provincia de “KAGA”(actual Osaka) y la retuvo en su poder hasta 1580 y donde se construyó una enorme fortaleza-catedral. Es probable que los IKKO-IKKI, conocidos por su fanatismo, habilidad guerrera y manejo de armas de fuego, instruyesen a las familias Ninja, o bien lo contrario, que fuesen instruidos por instructores Ninja.

Los periodos que cubren la historia del Ninja son cuatro principalmente:

  1. Desde el inicio a la instauración del Shogunato Tokugawa.
  2. Desde la época Edo (1616) hasta la restauración Meiji (1867).
  3. Hasta la segunda guerra mundial.
  4. Desde la II guerra mundial hasta la actualidad.

PRIMERA ETAPA

Como hemos visto, su origen es muy controvertido o de orígenes diferentes. Nada demuestra lo contrario hasta la destrucción de los clanes Iga y Koga por Oda Nobunaga.

La primera referencia ya citada del príncipe Sotoku Taishi, dice que éste príncipe utilizó contra Moriya a un experto llamado “OTOMO” al que concedió tras la victoria el nombre de Shinobi (oculto), uno de los sinónimos Ninja.

Poco después, aparece “ENO OZUNO” un brujo de las montañas que durante años tubo en jaque a las fuerzas gubernamentales que lo perseguían y que sólo se rindió cuando raptaron a su madre.

Aunque carece de fundamento la referencia de Yoshitsune como jefe Ninja, algunos elementos se prestan a ello: “Cuando los guerreros provinciales (Bushi) lograron atribuciones políticas. La corte intentó debilitar su poder enfrentando un clan con otro (con actuaciones Ninja con gran probabilidad) y en especial a los poderosos TAIRA y MINAMOTO, política que rindió frutos razonables hasta promediado el s. XII. La familia guerrera TAIRA, liderada por Taira no Kiyamoto, se desembarazó de sus principales rivales y logró una virtual hegemonía en la corte real.

De manera similar a otros como Fujiwara y Moyomari, los Taira intentaron monopolizar los cargos cortesanos a fin de gobernar sin necesidad de la excelente estructura administrativa. El emperador GOSHIRAKAWA buscó el apoyo de la castigada familia Minamoto, bajo el mando del joven general YORITOMO y su hermanastro YOSHITSUNE. Yoritomo sustentaba institucionalmente la supremacía Minamoto al Este de Japón, derrotaron a los TAIRA, expulsándolos a finales del s.XII de KYOTO, arrinconándoles al Oeste hasta la derrota y aniquilación en la batalla de Dannoura en 1185.

Sobre Yoshitsune diremos que pasa su infancia escondido tras la supremacía de los Taira en la primera guerra con los Minamoto. Tomó el nombre de Ushikawa Maru y fue instruido por los Tengu, también se dice que éstos  instruyeron a Yagyu Munemori (Yagyu Ryu).

Yoshitsune, más tarde, conoce a Benkei en un episodio parecido al de Robin Hood con el pequeño Juan, el cual le sigue hasta la muerte, pero esto es algo controvertido ya que los dos cuerpos quedan destruidos por las llamas y sus fantasmas aparecen en episodios de la historia del tiempo y épocas posteriores.

De todos modos el Yoshitsune Ryu, tal y como aparece incluso desde el Yoshitsune Tora no Maki o libro de enseñanzas del Ryu, es una mezcla de magia, adivinación y estrategia que parece más dirigida a un Samurai que a Ninjas, aunque la parte de los Kuji inspira todas las obras posteriores del tema (Mudra sánscritos).

Con el fin de la época Kamakura (1333) surgen los primeros datos reales de grupos Ninja establecidos en Iga y Koga. Pero expongamos la situación del Japón de la época:

Tras la extinción de los Taira por los Minamoto un grupo más fue adquiriendo poder, los Hojo, que llegaron incluso a intervenir en la sucesión imperial, incluso en ellos recayó la responsabilidad de organizar la defensa del país contra las invasiones mongolas de 1274 y 1281. En la década de 1320, la resistencia contra el control de los Hojo del Bakufu de Kamakura por parte de vasallos guerreros descontentos se agrupo en torno al emperador.

Apoyados por los Ashikaga y otras poderosas familias guerreras del este, además de las bandas armadas de monjes soldado, Go-Daigo logró batir al Bakufu en 1333 y restablecer lo que se denominaba reinado imperial directo.”

En Iga los Ninja se organizaron con disciplina feudal, al servicio de las familias Hattori, Momochi, Oe, Toda, Mochizuki y Fujibayashi a la sombra del castillo Hakuho (“Fénix blanco”). Estos dominaban principalmente las escuelas Togakure Ryu e Iga Ryu. La Togakure Ryu era especial por su manejo del Shuko o Tekagi (garra), Ashiko (garras de pies) y Tetsubishi (bolas con pinchos para el suelo).

Sobre el origen de la Togakure Ryu tenemos este cuento:

Hace ocho siglos, en una época en la que Japón, estaba formado por numerosos estados feutales independientes y donde las guerras eran muy frecuentes, Daisuke, (de la familia Togakure), sufrió en un determinado momento, numerosas pérdidas en el campo de batalla.

Mientras se encontraba replegado en las montañas, recibió las enseñanzas de un monje guerrero llamado, Kain Doshi. Allá en las montañas ocultas por la niebla, en la provincia de Iga, Daisuke estudió de forma constante un nuevo arte de combate, formas nuevas de utilizar el espíritu y el cuerpo desde una perspectiva nueva.

Debido a estas enseñanzas místicas, Daisuke aprendió a entrenar su voluntad en la quietud y a moverse de forma libre, sin ser percibido. Conociendo estos secretos, Daisuke emergió de las nieblas de Iga como un maestro de un concepto totalmente nuevo de autorrealización. Y así fue como nació la leyenda de los guerreros de la sombra de Togakure.”

Pero la Togakure Ryu ninjutsu no se sistematizó hasta tres generaciones después de que Daisuke Togakure la iniciara. Aliado con un clan que fue derrotado en una serie de combates contra un enemigo que fue más poderoso, Daisuke lo perdió todo, incluso su condición de Samurai, y escapó a las montañas del sudeste de Kioto.

Vagando entre los bosques de pinos y pantanos de la península de KII, en 1162. Se encontró con el monje guerrero, KAIN DOSHI, que había huido a Japón como consecuencia del levantamiento militar que había tenido lugar en China. Allí en las cuevas de las montañas de la provincia de Iga (actual MIE). Daisuke estudió con este místico, aprendiendo de él  nuevas estrategias militares y autorealización, basadas en la filosofía china y tibetana sobre el orden del universo.

Daisuke conoció la utilización de una dieta alimenticia equilibrada, nuevas formas de combate, el dominio del pensamiento y las emociones y a usar de forma ventajosa las fuerzas y ciclos de la naturaleza.

Así, lejos de las limitaciones convencionales de los Samurai, que hasta entonces no había cuestionado. Descubrió una forma completamente distinta de entrenar su voluntad. Los descendientes de Daisuke desarrollaron y perfeccionaron éstas ideas que configuraron la Togakure Ryu Ninjutsu.

El linaje de Daisuke ha sido el siguiente, hasta nuestros días:

01- DAISUKE TOGAKURE

02- SHIMA KOSHANTA/MINAMOTO NO KANESADA

03- GORO TOGAKURE

04- KOSANTA TOGAKURE

05- KISANTA KOGA

06- TOMOARU KANEKO

07- RYUHO TOGAKURE

08- GAKUUN TOGAKURE

09- KOSEKI KIDO

10- TENRYU IGA

11- RIHEI UENO

12- SENRI UENO

13- MANJIRO UENO

14- SABURO LIZUKA

15- GORO SADAWA

16- IPPEI OZARU

17- HACHIRO KIMATA

18- HEIZAEMON KOTAOKA

19- UGENTA MORI

20- GOBEI TODA

21- SEIUN KOBE

22- KOBEI MOMOCHI

23- TENZEN TOBARI

24- SEIRYU NOBUTSUNA TODA

25- FUDO NOBUCHIKA TODA

26- KANGERO MASACHICA TODA/KANGORO NOBUYASU TODA

27- EISABURO NOBUMASA TODA

28- SINBEI MASACHICA TODA

29- SHINGORO MASAYOSHI TODA

30- DAIGORO CHICASHIGE TODA

31- DAISABURO CHICASHIGE TODA

32- SHINRYUKEN MASAMITSU TODA

33- TOSHITSUGU TAKAMATSU

34- MASAAKI HATSUMI

En Koga vivían más de 53 clanes menos conocidos descendientes de Ronin (Samurai sin clan) como: Mochizuki, Ukai, Nakai y otros con el nombre de Koga. Estos en su conjunto formaban la Koga Ryu. Así como otras escuelas como Iga Ryu o Togakure Ryu, ambas operativas en Iga y Koga.

No sólo existían estas escuelas en Iga y Koga sino que otras más pequeñas de otros clanes se fueron desarrollando poco a poco como por ejemplo: Taira, Izumo, Toda, Kashihara, Abe, Sakana, Mori, Fuma Ryu, Itto Ryu, Ichiden Ryu, Iga Ryu, Yagyu Shinkage Ryu, Muso Ryu, Munen Ryu, Yoshin Ryu, Kito Ryu, Koga Ryu, etc… Y a todas estas artes secretas en su conjunto se denominaron Ninjutsu. Como vemos, las escuelas fueron numerosas y cada cual tenia una especialidad.

La consolidación de estos artes llevo a una organización del Ryu (escuela) con las responsabilidades propias de cada uno de los diferentes rangos (sobre todo en Iga Ryu).


ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA NINJA

Ninjas en la noche de japón

La estructura organizativa del Ninja estaba basada en tres rangos bien diferenciados:

JONIN

Es la cabeza, el hombre fuerte. Era el cerebro y el motor del clan. Mantenía una extensa red de inteligencia. Se encargaba de aceptar o no los trabajos. Solía permanecer en el anonimato, ni los suyos le conocían. Controlaba las actividades de su organización y en clanes grandes era el Sabio.

Asignaba a varios agentes una misión sin que estos lo supieran, así podía recibir información diferente de cada uno de ellos, él era el único que poseía toda la información completa, evitando que algún agente falsease la información o pusieran demasiado apasionamiento en el relato, exagerando las dificultades, etc., y por lo tanto dar una idea errónea del asunto.

Debían ser perfectos conocedores de la psicología de las personas involucradas en un asunto, para no dejar nada al azar. Era conocedor no sólo de las debilidades de su enemigo, sino también de sus virtudes.

CHUNIN

Son los mandos intermedios que preparaban las acciones encargadas. Conocían bien a las personas que debían mandar a cada misión según las características de estas. Eran el refuerzo del anonimato entre JONIN y GENIN. No participaban directamente en las misiones aunque conocían bien las técnicas de lucha y tácticas de espionaje. Su función era planear la estrategia y la dirección del grupo.

GENIN

Tenian por misión llevar a cabo los planes. Ellos fueron los que dieron lugar a las leyendas fantásticas sobre las azañas de los Ninja.

Cuando no realizaban ninguna misión, los Genin vivían con sus familias en lo pueblos remotos y secretos, casi siempre zonas montañosas poco accesibles y bajo la apariencia de granjeros, los Ninja entrenaban y vivían sin estar en constante amenaza.

Ocultaban cuidadosamente sus habilidades marciales para no levantar sospechas, es decir no solo parecían personas normales, sino que eran personas normales. Aparentaban ser torpes, que no entendían más allá de lo que veían. El anonimato era de vital importancia, aunque no todas las familias vivían así.

Existían verdaderas familias guerreras que se dedicaban al ninjutsu, como Taira, Izumo, Abe, Kashihara, Sakabe, Mory, etc. pertenecientes a las clases nobles, que habitaban en grandes ciudades. Incluso algunos llevaban una doble vida, con dos familias diferentes en dos ciudades diferentes.

Debido a este sistema de organización que los aislaba entre si, a menudo, varios Genin no tenían ni idea que estaban trabajando para el mismo Jonin.

Su forma de acceder al Ryu o escuela era sólo si pertenencias al clan o familia, muy rara vez era admitido alguien que no perteneciera a éste clan.

Ya desde niños se enseñaba al futuro guerrero a permanecer vigilante ante todo lo que les rodeaba y se les preparaba con ejercicios de equilibrio y demás artes. A medida que crecían se les iba enseñando los secretos y tradiciones del RYU a la que pertenecían.

Entre los cinco y seis años sus juegos estaban dirigidos a entrenar la resistencia física, equilibrio y la agilidad, aprendían a caminar a lo largo de estrechas barras horizontales, a trepar por tarimas inclinadas y a saltar matorrales.

A los nueve años se intensificaba el entrenamiento para conseguir un cuerpo ágil y flexible (Taihen Jutsu). Los niños practicaban saltos y ejercicios parecidos al yoga.

A medida que el joven Ninja iba madurando, aprendía técnicas de puño y pierna (Dakentai Jutsu) con muñecos de paja.

Con este entrenamiento inicial los niños avanzaban en el dominio de las técnicas de autodefensa sin armas y más tarde aprendían a los fundamentos de la lucha con espada japonesa y otros utensilios de madera tradicionales.

Niño vestido de ninja

Con poco más de diez años ya sabían utilizar las armas especiales de su Ryu, lanzamiento de Shuriken, ocultación de armas y técnicas de cuerda o cadena. Práctica de natación y buceo y aprendían a sacar el máximo partido de los medios que les proporcionaba la naturaleza para recoger información o esconderse.

Dedicaban muchas horas confinados en su alojamiento o colgados de árboles para desarrollar la paciencia, resistencia y vigor físico. Hacían ejercicios para moverse en silencio, correr largas distancias y saltar de árbol en árbol o de tejado en tejado.

Antes de los veinte años el Ninja era también actor y psicólogo práctico. Por medio de la observación de sí mismo y los demás, llegando a comprender el funcionamiento y a utilizar las virtudes y debilidades del hombre en su provecho.

También aprendían a preparar drogas y medicinas, aprendían a entrar en edificios, escalar muros, formas de atacar e inmovilizar, atravesar techos, escabullirse por bajo de los suelos y métodos de fuga. Dibujar mapas, rutas, señales y rostros y poner trampas eran otras de sus habilidades.

En el periodo Nambokucho (1334-1393) bajo el Shogunato Ashikaga (Takauji Ashikaga) surge “Kusunoki Masahige” con una red de unos cincuenta agentes de Iga (Kuusunoki Ryu). En este período la historia de Japón estaba de la siguiente manera:

“Tras el regreso imperial antes citado, Go-Daigo, fue echado de Tokio a los tres años a causa de su política totalmente cerrada, por aquellos que le habían apoyado y quedando Ashikaga Takauji a cargo del shogunato y la organización del nuevo régimen, el Bakufu Muromachi, bajo el reinado de un emperador rival. Durante más de tres décadas el país estuvo bajo una intermitente guerra civil entre seguidores de Go-Daigo y su corte del sur y la corte del norte apoyada por Ashikaga.

El Bakufu Muromachi tuvo, por tanto, un comienzo incierto, los Shogun Ashikaga se vieron obligados a depender de sus principales vasallos y de los protectores provinciales militares, los Shugo. Algunos Shugo, los más fuertes, como el tercer Shogun Yoshimitsu, que logro reseñar la herida entre el norte y el sur, o el autocrático sexto Shogun Yoshinori, fueron capaces de dominar y utilizar el poder militar de esa coalición en beneficio de Bakufu y de la autoridad shogunal.

El asesinato de Yoshinori en 1441 a manos de un Shugo agraviado dejó al descubierto la intrínseca debilidad del Bakufu. Se inició entonces entre los distintos Shugo una competencia por acaparar mayor poder local mientras los Shogun débiles, como Yoshimasa, se retiraban del liderazgo activo para refugiarse en la política palaciega y diversiones culturales.

Una disputa en torno al título  Shogunal de Yoshimasa encendió en 1467 la chispa de la guerra de Onin (Onin no Ran 1467-1477), época Muromachi. En ésta entrarán en conflicto dos alianzas Shugo rivales que duro más de diez años y asoló gran parte de Kioto, dispersó a nobles y monjes por las provincias y desembocó por fin en un siglo de esporádicas escaramuzas provinciales conocido como la época de las “provincias beligerantes” (Sengoku Jidai).

En ésta guerra se va a un auge Ninja y es en este periodo cuando más se va a recurrir a la utilización de los Ninjas, incluso el Shogun Yoshimasha Ashikaga. Poco más tarde en el periodo citado de Sengoku Jidai se enfrentaron clanes feudales como: Takeda Shingen y Ueshugi Kenshin y estos, entre otros utilizaron Ninjas y algunos de estos Ninjas se les atribuyen un sistema de señales que luego se izo de uso común.

En esta época, S.XV y XVI, no era tan importante un título sino algo más tangible para tener poder como tierras, castillos fortificados, capacidad táctica y una gran disposición para el ataque y la defensa. Así que los Shugo, fueron derribados por los guerreros locales en un desarrollo de Gekokujo, dando origen a un intrincado tejido de pequeños dominios de los Sengoku Daimios.

Ya en las primeras décadas del s.XVI había por el país unos 250 de éstos dominios Sengoku. Cuando el proceso llegó a su punto más álgido, Oda Nobunaga, con excusa de ir en ayuda del Shogunato, dominó con un pequeño ejercito en el centro de Honshu, ganó una serie de brillantes batallas hasta marchar sobre Kioto en 1568, depuso al Shogun, aisló y venció a los Daimio rivales, armó a grupos de religiosos en Japón central y se apropio del poder.

En este periodo, 1568, pone en fuga a los Takeda usando la fusilería de forma que dejaría en ridículo a los ejércitos occidentales de la época.

Tras obtener el poder total, por venganza, dicen las leyendas Ninja, Oda Nobunaga, destruye los poblados Ninja de Iga y Koga.

Según la leyenda, se dice que en cierta ocasión, cuando cabalgaba Oda Nobunaga por las tierras de Iga con sus Samurai, fue derribado de su caballo por primera vez en su vida, la obsesionante desolación de los extraños y neblinosos bosques de Iga, junto con la caída del caballo sin precedentes, despertaron en Oda Nobunaga un sentimiento de recelo que culminó con la orden dada a su hijo de atacar aquel valuarte de los Ninja, aunque lo más probable es que fuese causa de una política de expansión o tal vez como consecuencia de la campaña contra el IKKO-IKKI.

Tras un primer intento fallido por su hijo Katsuyori y siendo vencidos por los Ninja de Iga, capitaneados por Sandayu Momochi en la batalla de Iga no Ran en 1579, Oda Nobunaga dirigirá personalmente la siguiente batalla, destruyendo el 3 de Noviembre de 1581, casi por completo  a todos los clanes Ninja con 46.000 Bushi contra 4.000 Ninja es decir con una superioridad de 10 a 1.

Sandayu Momochi  tenia otra identidad: “Fujibayashi Nagato“, que dirigía el clan Fujibayashi.

Momochi, Togakure, Hattori y Tarao se reagruparon en las montañas Kii. El resto formaron grupos disciplinados, mezclados entre el pueblo y corte de Oda Nobunaga.

Kunoichi

Tras el asesinato de Oda Nobunaga por Akechi Mitsuhide, y en la que tal vez tuvieron algo que ver los Ninja, sube al poder Toyotomi Hideyoshi, este amplió las conquistas hacia el oeste e impulsó una serie de sangrientas invasiones a Corea.

Tras su muerte un consejo de guerreros ejerció la función de regentes del hijo de éste. Previsiblemente, los miembros del consejo, se enfrentaron entre sí por el poder.

En 1600, una gran victoria militar en la batalla de Sekighara, permitió a Tokugawa Ieyasu deshacerse de sus rivales y establecer un Shogunato que mantuvo su integridad hasta el s.XIX.

Trasladó la capital de Sakai en Osaka a Okazaki, cerca de la actual Nagoya. Como no quería atravesar el peligroso territorio de Hon Noji, la única alternativa era pasar por Iga y Koga. A su paso por estas tierras es salvado por Hanzo Hattori (Iga Ryu) de una emboscada, le nombra jefe de sus espías. Llamando a estos “hombres hierba”, por confundírseles como jardineros en la corte. Con este gobierno, muchas familias Ninja se alegraron por diferentes motivos:

  • Unos por la euforia que despertó la muerte de Oda Nobunaga.
  • Otros por ver en ello una oportunidad de asegurar su futuro.
  • Otros guardaron silencio, siendo cautelosos y neutrales.

¿QUIÉN FUE HATTORI HANZO?

El Ninja legendario de Japón Hanzo Hattori aparece en innumerables películas y novelas sobre Ninjas. Vestido de negro vuela a través del cielo, nada bajo el agua, se entierra bajo la tierra, y desaparece en la oscuridad.

Irónicamente, el nombre de este Ninja que existió en la realidad, raramente se encuentra en enciclopedias históricas. Desde que se convirtió en Ninja, amó el arte de la invisibilidad, y así parece ser que quiso que quedase en la historia, como una sombra.

Ninja con katana

Hanzo era un miembro de la familia de Hattori, los líderes de la comunidad Ninja de la Provincia de Iga, en el Japón feudal. Se piensa que pudo haber habido cuatro Ninja que tomaron el nombre Hanzo Hattori.

El Ninja que hizo famoso la identidad de Hanzo Hattori se llamaba Masanari.

Se decía que él había empezado entrenando con Sr. Kurama al norte de Kioto a la edad de ocho años, y se volvió un Ninja completo a la edad de doce años, fue conocido como un Soke Ninja a la edad de dieciocho años.

Su padre Yasunaga sirvió a Matsudaira Kiyoyasu, señor de Mikawa y abuelo del Shogun leyasu Tokugawa. Aunque Hanzo nació y creció en Mikawa, él viajaba a menudo a Iga, a la casa de la familia Hattori Ninja.

Las regiones de Iga y Koga fueron el lugar de nacimiento del ninjutsu, y había más de 70 organizaciones clandestinas que llevaban a cabo el arte Ninja. En las montañas circundantes había grandes institutos para entrenar tácticas militares.

  • Onmyodo, un sistema chino de adivinación fue propagado en Kioto por Abe Seimei.
  • El pueblo de Yagyu, a lo largo de la frontera de Kyoto-Nara, era la casa de una escuela que veneraba la técnica de la espada.
  • Y en el templo Hozo-en en Nara se apoyó la una única escuela de lucha con lanza.

Todas las artes necesarias para el ninjutsu podían adquirirse dentro de un radio de 70 km. de Iga.

En una canción de un pueblo cercano a Mikawa identifica a Hanzo Hattori, a finales del 1500 y principios del 1600, como uno de los tres generales más airosos del Shogun de Tokugawa:

“El Señor Tokugawa tiene generales valientes. Hattori Hanzo es Hanzo el Atrevido, Watanabe Hanzo es Hanzo con una lanza, Atsumi Gengo es Gengo el ejecutor de la justicia.”

La región de Iga-Koga es una pequeña zona montañosa en el centro del distrito de Kinki de Japón. Y  aunque era bastante inaccesible, absorbió la cultura de Kioto, Osaka, y Nagoya durante años debido a su proximidad a ellos.

Aproximadamente durante los 100 años de la guerra Onin no Ran, a través del Periodo de “Estados Belicosos” (desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XVI), Iga y Koga permanecían invictos ante los señores de la guerra externos. Sus montañas descorazonaron cualquier intento de ataque.

Más pretenciosamente, sus habitantes nunca intentaron extender su dominio más allá de esta región. Pero no por ello esta región fue inmune a la violencia.

Masaaki Hatsumi interpretó a Hanzo en una versión de la película de la vida de Hanzo, como un Jonin del clan de Hattori, como un Guerrero que se especializaba en la demolición, la guerra política, y la recopilación de información.

Tanba Momochi y Nagato Fujibayashi, los dos de Iga, eran escuelas de ninjutsu rivales que se basaron en las técnicas convencionales de la guerra, y eran especialmente hábiles en áreas de guerra original. Sus escuelas mejoraron en las técnicas con el tiempo y se desarrollaron incorporando las enseñanzas de varias escuelas marciales de la vecindad.

En la leyendas, Hanzo Hattori es conocido como un guerrero sobrehumano. Se decía que podía desaparecer, sólo para aparecer en el cuarto contiguo. También se dice que era el amo del arte de capturar con una soga. Capturó en una ocasión a un enemigo que salió furtivamente desde detrás de él cuando este se sentaba en la postura de Seiza.

Era considerado como un “guerrero sobrehumano”, capaz incluso de hipnotizar. Él podría saber por clarividencia, los planes y la fuerza de un ejército enemigo.

Una historia muy conocida que se cuenta sobre Hanzo e leyasu Tokugawa, dice que el general Tokugawa era aficionado a las artes marciales, y era un buen tirador, buen espadachín, y nadador excelente.

Un día en su 25 o 26º cumpleaños, cuando él estaba viviendo en Mikawa, agarró a Hanzo Hattori por el pescuezo, lo arrastró a un río, se lanzaron al fondo. Mientras, Hanzo continuó serenamente sosteniendo su respiración, leyasu tenía que romper a la superficie y abrir la boca para tomar aire. Él se arrastró a tierra, pálido y exhausto. “¿Cuánto tiempo puede quedarse un Ninja bajo el agua?” Preguntó. “Uno o dos días, Señor”, contestó Hanzo y entonces, buceando se lanzó de nuevo al agua.

Tras varias horas, no tuvieron ninguna señal de él. Preocupado, Ieyasu y sus generales empezaron a llamarlo. Entonces Hanzo subió a la superficie expulsando burbujas. Sin que le faltase la respiración, sonriendo. Seguidamente enseñó algo a Ieyasu, y el general quedó completamente sorprendido. Era la espada corta que él se había puesto después de vestirse en la orilla.

Yo no estuve bajo el agua todo el tiempo,” Hanzo les dijo orgullosamente a sus oyentes que se quedaron pasmados. “Después de bucear bajo el agua, nadé a tierra, me oculté detrás de una piedra, y tomé una siesta. Cuando fui llamado, me zambullí y aparecí. Me disculpo por tomar su espada corta, Señor, pero esto es ninjutsu”. Ieyasu quedó impresionado profundamente.

Ieyasu Tokugawa estableció un gobierno central que duró casi 300 años y esto se mantuvo durante quince generaciones de su familia. Ieyasu no lo habría conseguido si no hubiera sido un líder talentoso comprometiendo y usando a hombres de habilidad.  Usó hombres de varios niveles culturales para recoger información. Ieyasu recibió un gran apoyo de Ninjas como Hanzo.

Durante el Periodo de los Estados Belicos, los ninja eran los agentes preferidos para la guerra y para recoger información. Muchos Daimyo los usaron, aunque es probable que ningún otro Daimyo controlara a los ninja como lo hizo Ieyasu. En este aspecto, Ieyasu, también, fue como un ninja.

Hanzo Masanari murió en 1590 a la edad de cincuenta y cinco años. Le sucedió como general su hijo de dieciocho años y cuyo nombre también era Masanari, aunque escrito con caracteres chinos diferentes. El hijo de Hanzo no había estudiado ninjutsu, y maltrató a los miembros del clan Iga.

Los ninja no lo consideraron digno del nombre Hanzo, y el clan se sublevó exigiendo su despido. Si la demanda del clan no era escuchada, juraron matar Masanari y seguir con sus vidas en otro lugar. Su número era bastante grande y los historiadores consideran que su acción se puede considerar como la primera huelga de Japón.

El año era 1605, el Clan de Iga quedó dividido en cuatro facciones, cada una llevada por un Samurai de baja clasificación jerárquica.

Los restos de Hanzo descansan ahora en Sainen-ji templo cementerio en Shinjuku, Tokio. Este templo también guarda sus lanzas favoritas. El nombre de Hanzo es ahora una de las entradas al Palacio Imperial, y hay una linea de metro llamada Hanzo-mon, que recorre entre Tokio central y los suburbios del sudoeste.


SEGUNDA ETAPA

Samurai en Seiza en el dojo

En la 2ª etapa histórica del ninjutsu comienza una época llena de cambios en cuanto a la finalidad de la existencia del Ninja, debido a la paz instaurada por Tokugawa.

En los primeros años del Periodo de Tokugawa, los Ninja eran activos protegiendo al Shogun. Cuando la familia de Tokugawa consolidó su poder, la paz vino a la nación japonesa. Los ninja tenían menos oportunidades de practicar su destreza. El Clan de Iga y otras organizaciones del ninja sobrevivieron separadamente.

Irónicamente fue esta paz y no una batalla la que provocó la desaparición de los clanes Ninja. En este período los Ninja evolucionaron hacia varios caminos diferentes:

  1. Los que estaban a sueldo bajo ordenes de Hattori.
  2. Otros se enrolaron a la política.
  3. Otros como a sueldo con pequeños señores feudales.
  4. Otros evolucionaron de forma más compleja.
  5. Unos actuaban por su cuenta sin ser dirigidos por nadie.
  6. Otros entraron en cuerpos de policía y ejército.
  7. Algunos como delincuentes que actuaban por una cantidad económica.
  8. Otros con un papel romántico, convirtiéndose en bandidos o guerrilleros. Sus hazañas fueron escritas en cuentos populares de niños como por ejemplo: SASUKE SARUTOBI, SAIZO KIRIGAKURE o GOEMON ISHIKAWA.

Poco a poco el período Ninja cayó. Incluso el papel que ejercerían los 10 Ninja de los 63 antiguos en la rebelión de Simbara (1637-38), sería el de robar alimentos, sin poder infiltrarse entre los rebeldes por carecer de los conocimientos del dialecto KYNSHU.

La última actividad de los Ninja Tokugawa, ocurrió con la llegada de los barcos negros del Comodoro Perry en 1583. Entonces se ordenó al Ninja Yasusuke Sawamura que abordara el buque de Perry en secreto y recogiera información acerca de las intenciones de los bárbaros extranjeros. La familia de Sawamura, guardan todavía hoy en sus archivos, los documentos robados por el antepasado en Iga Ueno (prefectura de Mie). Se trata de dos cartas que contienen una canción marinera holandesa alabando las virtudes de las mujeres francesas en la carne y de las inglesas en la cocina.


TERCERA ETAPA

De la tercera etapa podemos decir que ya entrado el siglo XX, el papel desempeñado por los Ninja fue en las guerras Ruso-japonesa y Chino-japonesa.

Pero sobre todo, debemos referirnos en esta tercera etapa a uno de los últimos maestros Ninja conocidos: La historia de “Toshitsugu Takamatsu”  y sus maestros.

La importancia de Takamatsu es grande ya que es en él, en el que las nueve escuelas se juntan y después pasan a Hatsumi. Desde Hatsumi consideraremos la historia, como historia moderna ya que es el fundador del Budo Taijutsu.

Takamatsu tuvo tres grandes maestros que delegaron en él sus escuelas.


LOS MAESTROS DE TAKAMATSU

  1. Shinryuken Matsumitsu Toda: Togakure Ryu Ninjutsu, Kumogakure Ryu Ninjutsu, Gyokushin Ryu Ninpo, Koto Ryu Koppo Jutsu, Gyokko Ryu Kosshi Jutsu y Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu.
  2. Ishitani Matsutaro Takeoi: kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu Koppo Jutsu.
  3. Mizuta Tadafusa Yoshitaro: Takagi Yoshin Ryu

ISHITANI MATSUTARO TAKEOI

Desconozco el lugar y fecha de nacimineto de Ishitani pero si podemos comenzar por uno de sus maestros, Yagi, maestro de Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu.

Ishitani aprendió Hontai Takagi Yoshin Ryu de Yagi. Yagi era un Samurai jubilado de Akoh en la provincia de Hyogo que se volvió un Ronin (Samurai a sueldo).

En octubre de 1841 se estableció y abrió un Dojo en Akashi, en la provincia de Hyogo. Yagi enseñó a muchos Samurai pero dio el  Menkyo Kaiden a sólo tres estudiantes. Murió alrededor de 1898.

 

  • Soke Ishibashi: el primer Menkyo Kaiden que dio Yagi fue para Ishibashi en Takagi Yoshin Ryu. Si Ishibashi abrió alguna vez un Dojo o pasó el sistema a cualquier estudiante o estudiantes, se desconoce. Pero Takamatsu luchó una vez con un estudiante de él llamado “El Demonio del pueblo de Okurantani.” Ishibashi fue conocido por ser un poco extraño sin embargo, él poseyó un Amazakeya (tienda de dulces) en Okurantani. Se cree que él, no dio el Menkyo Kaiden a ninguno de sus estudiantes, y que todos sus pergaminos etc., pasaron a la posesión de sus hijos cuando este murió.

 

  • Soke Fujita Togoro: El segundo Menkyo Kaiden de Yagi fue para Fujita, Togoro que lo pasó mas adelante a Mizuta. Y como veremos más tarde, este lo pasó a Takamatsu Sensei, y que a su vez lo pasó a Hatsumi que es el actual Soke presente de Takagi Yoshin Ryu.

 

  • Soke Ishitani Matsutaro Takeo: Yagi no le dio el Menkyo Kaiden a su tercer estudiante Ishitani al mismo tiempo que Ishibashi y Fujita por razones desconocidas. Un día, Yagi estaba caminando por el valle de Okura y fue atacado por Ishitani con su Katana. Yagi corrió a una casa cercana, cogió un pedazo de madera y se lo tiró a Ishitani, para escapar. A la tarde siguente Ishitani llegó para entrenar al Dojo como si no hubiera pasado nada la noche anterior. Yagi lo llevo a un cuarto de la parte de atrás del Dojo, y le dio el Menkyo Kaiden del (Hontai) Takagi Yoshin Ryu. Cuando salieron del cuarto, Yagi le dijo: “¿Quién te habría dado tu Menkyo si yo estuviera muerto en este momento?“. Por aquel entonces, Ishitani Masatsugu Takeoi también era o estaba a punto de ser el Soke de Hontai Kukishin Ryu (Kukishinden Ryu).

Asi pues, y resumiendo, Ishitani Takeoi, fue el profesor de Takamatsu en Hontai Takagi Yoshin Ryu, entrenó junto con Fujita y bajo la dirección de Yagi Ikugoro. Ishibashi y Fujita recibieron el Menkyo Kaiden en Takagi Yoshin Ryu. Fujita e Ishibashi llamaron a su escuela Takagi Yoshin Ryu e Ishitani la llamó Hon Tai Takagi Yoshin Ryu.

Takamatsu Sensei con bo

Ishitani Matsutaro también fue el 24º Soke (sucesor) de Kukishin Ryû y conoció, en la batalla Techigumi no ran, a Uryu Gikan, este era el Soke de Gikan Ryû. Ishitani estudió bajo su tutela y se convirtió en el siguiente Soke de Gikan Ryû.

Posteriormente, Ishitani rehusó la enseñanza de sus artes a las masas que estaban más interesadas en deportes de competición o movimientos Zen. Así pues, encontró un trabajo como oficial de seguridad en la fabrica de cerillas que pertenecía al padre de Takamatsu en Kobe.

Sin estudiantes y sin Dojo, Ishitani se resignó a vivir el resto de su vida como un anacrónico procedente de otro tiempo. Estaba preparado, como otros maestros Ninja lo estuvieron anteriormente, a destruir todos sus pergaminos secretos y armas antes de su muerte, de manera que impostores no cualificados no pudieran difamar el nombre del Ryu.

Pero conoció a un joven, el hijo de su jefe de trabajo, llamado Takamatsu, con el que pronto desarrollaría una relación especial. Así Ishitani vio en Takamatsu a un hijo, un heredero de su escuela.

Takamatsu, aceptó aprender de Ishitani y recibió adiestramiento de  las tres escuelas que poseía Ishitani: Kukishinden Ryu, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu. Takamatsu trabajó duro y consiguió el Menkyo Kaiden de las tres escuelas de Ishitani.


MIZUTA TADAFUSA YOSHITARO

No hay mucha información de este maestro de Takamatsu que lo escrito líneas arriba y que Takamatsu empezó su entrenamiento en el Dojo de Mizuta en 1901 cuando tenía 13 años. Takamatsu recibió el Menkyo Kaiden de su maestro Mizuta Tadefuza en un día próspero del octavo mes de Meiji 40 (Agosto de 1908).


SHINRYUKEN MATSUMITSU TODA (1824- d. 1909)

Fue el 32º Soke de Togakure Ryu, Toda Shinryuken Masamitsu fue también maestro de Bikenshin Ryu, y durante la mitad del siglo XIX fue instructor de espada en el Shogunato de Tokugawa.

Sacrificó su posición como instructor de espada porque los hombres a los que enseñaba se veían obligados a matar a otros Japoneses. Esto iba en contra de las enseñanzas de Togakure Ryu.

De este gran  maestro podemos enumerar, entre otras cosas, cinco de sus consejos más famosos:

  1. Conoce la virtud de la paciencia durante el tiempo de inactividad.
  2. Escoge el curso de la justicia como patrón de tu vida.
  3. No dejes que tu corazón sea controlado por la influencia del deseo, placer o dependencia.
  4. Desgasta el resentimiento sin acontecimientos naturales, que asolan el espíritu humano, para cultivar el espíritu inmóvil.
  5. Alienta en tu corazón la importancia de la lealtad para con los demás y con tu familia, y continúa el estudio de las artes marciales con determinación y firmeza.

TOSITSUGU TAKAMATSU (1887- 1972)

CUATRO ADVERSARIOS

En una ocasión, cuando Takamatsu se encontraba en un parque vio a dos niños que estaban luchando. Cuatro hombres aparecieron y comenzaron a forzar con sus comentarios a los niños para que siguieran luchando.

En un momento de la pelea uno de los hombres golpeó al más pequeño de los niños, entonces Takamatsu Sensei fue hacia el lugar para ayudar al niño cuando dos de los cuatro hombres le agarraron por sus brazos, otro lo agarró por detrás y el cuarto de ellos lo agarró por la solapa de la chaqueta y comenzó a patearle. Takamatsu lanzó un Kiai y en una centésima de segundo había proyectado a los cuatro al río que estaba a su espalda.


LOS NINJA LEGENDARIOS

En este apartado vamos a hablar un poco de otros Ninja famosos que no se han descrito en el capítulo dedicado a la historia antigua. Así como de curiosidades sobre este apartado histórico:


ALGUNOS GUERREROS HISTÓRICOS DEL NINJUTSU

SASUKE SARUTOBI

Sasuke Sarutobi fue uno de los héroes del ninjutsu creado en la literatura Tachikawa al final del periodo Meiji. Según los libros, Sasuke era un niño inocente con un elevado sentido de la justicia.

Un día cuando tenía diez años decidió marchar a Okunoin en el paso de Torie para pedir a los dioses que le proveyeran de un buen profesor de espada. Cuando Sasuke llegó a este lugar se dedicó más a jugar con los árboles que a buscar un maestro de espada. No obstante, un día se encontraba jugando cuando oyó que alguien pronunciaba su nombre.

De repente, vio a un hombre mayor al que le preguntó por qué estaba pronunciando su nombre. El hombre mayor le preguntó si realmente deseaba aprender el arte de la espada.

Entonces Sasuke le preguntó si era profesor de artes marciales y este le preguntó que para qué quería aprender artes marciales, entonces Sasuke le respondió: “para ser un espadachín muy fuerte y ganar fama y honor” el viejo hombre le comentó que no era ese tipo de sentimiento correcto para un niño como él, pero que le iba a enseñar la primera lección.

Repentinamente el hombre mayor había desaparecido y Sasuke se puso nervioso, sintió algo por detrás y cuando se giró no vio nada pero cuando volvió a mirar al frente se encontró al hombre mayor nuevamente.

Sasuke fue enseñado durante tres años por este hombre mayor, recibiendo, finalmente un pergamino que contenía las reglas del ninjutsu.


HANZO HATTORI

Ayudó al Shogun  Tokugawa Ieasu a cruzar los territorios peligrosos de Japón. Murió en 1596.


SANDAYU MOMOCHI

Conocido como el fundador de Iga Ryu Ninjutsu.


KUMAWAKA

Conocido por ser un Genin de Koga ryu, maestro de métodos especiales para correr y evadirse.


DOJUN IGASAKI

Se cree que fue el fundador de las cuarenta y nueve Ryu de Iga.


YAZAEMON KIDO

Era uno de los expertos en armas de fuego de Iga Ryu.


DANJO KATO

Era un experto en métodos de saltos y altamente diestro en las artes de las ilusiones.


MINSAN SUGINOBO

Al parecer fue el fundador de NEGORO RYU NINJUTSU especializada en el uso de armas de fuego.


NAGATO FUJIBAYASHI

Uno de los jefes de IGA RYU NINJUTSU.


CHIYOME MOCHIZUKI

Una jefa kunoichi.


NAGOICHI SAIGA

Jefe del grupo KISHU SAIGA y maestro de KAJUTSU (explosivos y métodos de armas de fuego).


DIFERENTES NOMBRES DEL GUERRERO DEL NINJUTSU

NINJA – GODAN – HAKONE MONO – IGA NO MONO – KAKIMONO KIRI – KAKURE MONO – KANSAI – KAZEMA – KOGA NO MONO – KUSA NO MONO – MONOMI – NOKIZARU – ONIWABAN – SHINOBI NO MONO – SHOKAN – TOPPA – UKAMI BITO – YUTEI – CHOJA – GYONIN – IGA MONO – INKAN – KAKURE – KAMARI – KASAMA – KOGA MONO – KUSA – MITSU MONO – NINJUTSU TSUKAI – ONGYO MONO – RAPPA – SHINOBI – SUPPA – UKAMI BITO -YUSHI.


Sigue leyendo en Bujinkan Segovia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario