Kumogakure Ryu Ninjutsu (La escuela escondida en las nubes)

Fundador de la escuela Kumogakure Ryu

Se cree que Heinan Zaemon Lenaga Iga, fue el fundador de Iga Ryu Ninpo.

Fecha de la escuela Kumogakure Ryu

Siglo XVI

Actual Soke de la escuela Kumogakure Ryu

Masaaki Hatsumi 14º Soke

Historia y Características de la escuela Kumogakure Ryu

El pergamino de esta escuela hace referencia a un Ninja llamado Sasuke Sarutobi procedente de esta escuela y que solía saltar de árbol en árbol, usando un Kamayari para poder engancharse en las ramas y balancearse para cambiar a otra rama, justamente como lo haría un mono.

El Taijutsu de Kumogakure Ryu es muy similar al de Togakure Ryu.

Armas utilizadas en Kumogakure Ryu

Una de las armas especiales del Ryu es el Ippon Sugi Noburi, que consiste en un tubo de metal de unos 25 centímetros de largo, con 3 filas de pinchos en el exterior y una cadena sobre la mitad, con un gancho metálico en cada extremo. Se usaba, principalmente, para subir a los árboles, aunque también fue usado como arma.

Otra de las armas utilizada fue el Kamayari (lanza con ganchos). Originariamente, se usaba para desplazarse y escalar a las distintas partes del barco. Pero posteriormente, se usaba también para luchar contra enemigos armados con espada y poco a poco se desarrollaron una gran cantidad de técnicas dada su versatilidad.

Otra especialidad del Ryu es la mascara del demonio.

Hay una teoría que dice que, este Ryu fue creado realmente por la familia Toda, en el 1600, como una escuela de Ninjutsu del pensamiento, centrando sus técnicas en la cara no violenta del Ninjutsu. El Togakure Ryu enseña que la violencia debe ser evitada. Esto también explicaría por qué el Taijutsu de estas escuelas es similar.

El Ninja de Kumogakure Ryu, solía usar en combate armaduras y protecciones metálicas para protegerse de los ataques. Una de las especialidades de este Ryu es la de saltar constantemente durante el combate y usar golpes y bloqueos dobles.

Así mismo los Guerreros de Kumogakure Ryu utilizaban, habitualmente, en las contiendas, protecciones de antebrazo (como si de una armadura se tratase). Esto explica como en muchas ocasiones, durante los combates, usaban los antebrazos para golpear y protegerse.

Movimiento en Kumogakure Ryu

En el Taikai americano de 1997, Hatsumi Soke mostró cómo mover los pies de una forma específica para Kumogakure Ryu Taijutsu.

El movimiento de los pies de esta escuela está especialmente preparado para una mujer que lleva un kimono y que no permite pasos grandes.

Quizá Kumogakure Ryu incluye técnicas para mujeres que llevan el kimono tradicional. Ella tendría muchas armas escondidas en su traje, sus zapatos, paraguas o el pelo por ejemplo.

El movimiento de los pies se hace con las rodillas muy cerca de nosotros a través del movimiento entero. Esto hace que también sea difícil para el adversario dar una patada a la ingle o genitales.

Shikin Haramitsu Daikomyo

Se cree, que estas palabras que pueden provenir de la escuela Kumogakure Ryu.

Kamae No kata (Taijutsu No Kamae) – Kumogakure Ryu

Las posiciones siguientes están todas descritas desde Hidari, (izquierda), pero todos estos Kamae, también deberás practicarlos por tu derecha (Migi). No tienen ningún orden en particular.

Shizen no Kamae

Shizen no Kamae es una posición natural, donde las caderas y los hombros están frente al adversario. Las manos cuelgan naturalmente y los pies se separan a la anchura de los hombros. Las rodillas y los codos no deben estar juntos, deben estar relajados, suaves, ligeramente flexionados. Tu cabeza tiene que estar derecha.

Goku no Kamae

Goku no Kamae es una media posición. El cuerpo de perfil, en un ángulo de 45 grados alejado del adversario. Las manos cuelgan naturalmente, con tu mano delantera abierta y la mano trasera en Fudo Ken y escondida.

Hanmi no Kamae

Desde Shizen no Kamae simplemente da un pequeño paso adelante con la izquierda. El cuerpo debe estar lateral al adversario.

Ichi no Kamae

Colócate en Ichi no Kamae, desde Shizen no Kamae, dando un paso adelante con el pie izquierdo y coloca el cuerpo cargado encima de la pierna trasera.

El cuerpo debe estar de perfil al adversario. La mano izquierda levantada, apuntando al adversario. La mano derecha se queda atrás en Fudo Ken, a altura del cinturón delante de la cadera.

Ichimonji no Kamae

Para realizar Ichimonji no Kamae, colócate primero en Ichi no Kamae. La mano derecha se sube al nivel del hombro izquierdo, al externo de la barbilla y en Fudo Ken. Las rodillas están flexionadas cargando, aproximadamente, un 65% del peso en tu pierna trasera.

Kosei no Kamae

Kosei no Kamae difiere de Ichimonji no Kamae por el cambio del volumen de peso del cuerpo a delante y el cambio de las posiciones de los brazos.

La mano derecha se coloca en Fudo Ken y se levanta a nivel de la frente o sien. El antebrazo sube aproximadamente 60 grados en el aire. La mano izquierda en un puño sube al codo derecho apuntando atrás.

Jumonji no Kamae

Desde Kosei no Kamae, con los puños en Boshi Ken. Los brazos se cruzan a altura del esternón. El cuerpo permanece de perfil al adversario con el peso del cuerpo atrás.

Doko no Kamae

Doko no Kamae, es la posición de lucha básica. El cuerpo esta de perfil al adversario. La mano izquierda, en Fudo Ken, estirada, pero no del todo, como los boxeadores. La mano derecha en un puño y a la altura del hombro izquierdo protegiendo la barbilla.

Boshi Doko no Kamae

Desde Doko no Kamae, coloca tus puños en Boshiken. La mano izquierda donde estaba en Doko no Kamae. La mano de atrás sube encima de la cabeza.

Nage Uchi no Kamae

Desde Doko no Kamae, la mano izquierda está extendida en paralelo con la tierra, el puño girado como en Seiken (golpe típico de Karate). La mano derecha sube a la altura de la nariz y se gira para que el dorso de la mano esté enfrentado a la nariz.

I-Nori no Kamae

I-Nori No Kamae, o (juramento de la hermandad – promesa), puede hacerse desde Doko no Kamae. El pie derecho atrás y el brazo derecho atrás y en vertical (Tenchi).

La mano izquierda va cruzada, paralela a la tierra, hasta que cruza el brazo derecho, haciendo una cruz entre los dos.

Shizumi no Kamae

Ésta es una posición baja y corta. Da un paso profundo atrás con la pierna derecha y mantén el cuerpo bajo vertical, sobre la pierna derecha.

La pierna izquierda totalmente extendida, el brazo izquierdo se extiende paralelo a la pierna izquierda. La mano derecha permanece sobre y para proteger la cabeza.

Hira no Kamae

En esta posición el cuerpo esta frente al adversario. Las piernas están ligeramente más abiertas que la anchura de los hombros. Las rodillas no se cierran y el peso del cuerpo se sostiene ligeramente en las puntas de los pies. Los brazos están extendidos a los lados, con los codos ligeramente flexionados y las manos abiertas.

Hoko no Kamae

Para hacer Hoko no Kamae es más fácil de describirlo, desde Shizen no Kamae.

Da un paso corto adelante con la pierna izquierda. Las caderas y hombros están de frente al adversario. El peso del cuerpo debes sentirlo, ligeramente, en las puntas de tus pies. Levanta tus brazos sobre la cabeza con las manos abiertas, y junta las puntas de tus dedos arriba, como haciendo un pico, pero sin llegar a tocarse.

Hasso no Kamae

Hasso no Kamae es la posición ceremonial de Kumogakure Ryu.

Seiza no Kamae

Desde Shizen no Kamae, la pierna izquierda se mueve atrás y abajo, hasta que la espinilla esté descansando en el suelo y tu muslo quede vertical.

La  mano izquierda a la altura de la cadera, lleva la mano derecha abajo enfrente de tu muslo derecho. La pierna derecha viene ahora con la izquierda a la posición. Los pies no se cruzan. Las manos se colocan delante, igualadas hasta delante de las rodillas. El peso del cuerpo se centra uniformemente cuando te arrodilles.

Fudoza no Kamae

Para esta postura se parte desde Seiza no Kamae. Hecha el pie derecho a tocar el interior de la rodilla izquierda. Las manos se fijan ligeramente y se posicionan en los interiores de las rodillas.

Te estarás sentando, principalmente, en tu pie izquierdo, con el pie derecho delante, tocando la rodilla izquierda o sobre ella (Fudo Kongo).

Sigue leyendo en Bujinkan Segovia:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario