Takamatsu

“EL TIGRE DE MONGOLIA”

Takamatsu fue uno de los grandes maestros de artes marciales de la historia japonesa, nació el 10 de marzo de 1889 (otras fuentes aseguran su nacimiento en el año 1887 ), y murió el 2 de abril del año 1972. Es muy conocido, entre otros hechos, por ser el sensei del famoso fundador de la Escuela Bujinkan, Masaaki Hatsumi sensei.

Takamatsu Sensei y Hatsumi Sensei haciendo un mudra

Takamatsu nació en la prefectura de Hyogo, en la ciudad de Akashi (Japón). Su nombre de nacimiento era Hisatsugu, aunque a lo largo de su vida fue más conocido con el apodo de “Moko no Tora” (el tigre de Mongolia). Su padre fue un hombre de negocios y cambiaba regularmente de lugar de trabajo, comenzó siendo contratista del ferrocarril de la Sanyo en Kobe y, posteriormente, terminó dirigiendo una fábrica de cerillas en Akashi.


Juventud de Takamatsu Sensei

De joven, sus compañeros de clase, en el colegio, se burlaban de él y lo golpeaban frecuentemente, incluso lo llamaban “el niño llorón“. Debido a estos acontecimientos su padre decidió que era momento de iniciar a Takamatsu en el uso de técnicas de varias escuelas marciales (Togakure Ryu, Shinden Fudo Ryu o Gyokushin Ryu, Koto Ryu), de esta forma comenzó a aprender artes marciales de la mano de su abuelo, el maestro samurái y 32º heredero de la escuela Togakure Ryu (Toda Shinryuken Masamitsu).

Aunque sus inicios fueron muy duros, durante el primer año su abuelo se limitó a proyectarlo de lado a lado del tatami en su dojo hasta que Takamatsu acababa sangrando en los codos y las rodillas. En el dojo, sus buyu (compañeros marciales), le llamaban kotengu, “pequeño duende”. Al principio de su entrenamiento Takamatsu se negaba, a asistir al entrenamiento por la dureza del mismo, pero con el paso de los días, esto no fue impedimento para él y acabó, convirtiéndose en un excelente alumno y con tan solo 13 años obtubo el  Menkyo Kaiden (maestro) de la escuela Shinden Fudo Ryu.

Takamatsu Sensei con el BO

Se cuenta que, con tan solo trece años, tres delincuentes le salieron al paso mientras caminaba hacia el templo Ikuta y le llevaron a un estanque. Allí, el joven Takamatsu proyectó a los tres hombres y se marchó corriendo a casa. Al día siguiente caminaba con un amigo y los delincuentes volvieron a aparecer pero esta vez eran muchos más.

Uno armado con una espada le obligó a arrodillarse y pedir perdón ante lo cual el joven accedió pero no para disculparse, sino para golpear su pie con una piedra. Después de esto proyectó a casi una decena de personas que fueron a atacarle ante lo cual, el resto salieron huyendo. Se cuenta que en total había unos 60 gánster. La policía lo interrogó y apareció en los titulares del día siguiente como “Chico de trece años experto en artes marciales sale victorioso ante una refriega contra 60 gánster“.

Más tarde, el joven Takamatsu continuó sus estudios marciales con los estilos Gikan Ryu y Kumogakure Ryu, así como el Yoshin Ryu de manos del maestro Mizuta Yoshitaru Tadafusa, líder de la Hontai Takagi Yoshin Ryu, escuela de la cual alcanzó el grado de Menkyo Kaiden a los 16 (17 según la fuente) años de edad.

Su aprendizaje continuó a los 17 años de manos del 26º patriarca de la escuela Kukishinden Ryu, Takakage Matsutaro Ishitani, quien trabajaba de jefe de seguridad en la fábrica de cerillas de la familia Toda. Takamatsu (quien fue recomendado por su abuelo al maestro Matsutaro) aprendió de él los secretos del Kukishinden Ryu Happo Bikenjutsu, Hontai Takagi Yoshin Ryu, Gikan Ryu y Musho Shinden Ryu y posteriormente le fue concedido el título de 27º patriarca de la escuela.

Takamatsu Sensei Bujinkan

A la aún joven edad de 15 años, Takamatsu participó en una seria disputa con dos maestros (un maestro según otras fuentes) de Musashi Ryu, de la cual salió perjudicado gravemente de su oído con una rotura de tímpano.

Aunque el maestro Takamatsu era mucho más vigoroso que la media, (para procesar la madera de los fósforos en la fábrica de su padre portaba cada día cuatro cubos de agua diez veces desde la fábrica hasta la fuente Kame no Mizu en el templo de Jinma) este hecho le previno de tener que unirse, a los 21, a la armada y decidió dejar su trabajo en la factoría para viajar a China y permanecer durante casi 10 años (1909 – 1918), donde tuvo que sobrevivir en múltiples situaciones de peligro.

Se cuenta que jamás perdió sus encuentros, pactados o no (unos 19 en total), y que acabó con la vida de varias personas en duelos a vida o muerte, siendo acusado de asesinato varias veces.

Cuando retornó a Japón debido a una enfermedad pulmonar, abrió su propio Dojo en Nara. Como su maestro Takakage Matsutaro Ishitani, enfatizaba en la idea de la negatividad de transformar un arte marcial tradicional en un deporte y de atraer a la gente con técnicas exóticas y misteriosas.

Según se cuenta, fue desahuciado debido a su enfermedad por el doctor y abandonó la casa de su abuela donde vivía, marchándose al monte Mata para vivir en un refugio que construyó alimentándose de arroz crudo durante casi un año hasta que recobró la salud. Su encuentro con el monje Tamaoki y su tenacidad le permitió volver a sus entrenamientos diarios, cuyos medios eran entre otros el golpeo de rocas y árboles.

mano de Takamatsu Sensei Bujinkan

Una vez sanó, el maestro Takamatsu regresó a China donde incrementó su reputación ocupando el cargo de presidente de la Asociación Chino-Japonesa de Artes Marciales, Nippon Minkoku Seinen Butoku Kai. A su regreso a Japón en 1919 fue nombrado sacerdote a cargo del templo Tendai, en el monte Hiei (Kyoto).

Toshitsugu Takamatsu fue el 33º patriarca de la escuela de Ninjutsu Togakure Ryu. Tuvo muchos alumnos y algunos de ellos fueron posteriormente Soke de sus respectivas escuelas. El anteriormente citado Masaaki Hatsumi, quien a la postre fundara el sistema Bujinkan y el arte del Bujinkan Budo Taijitsu, fue uno de sus mejores discípulos.

No obstante, entrenó junto a su maestro durante 14 años (a pesar de tener que viajar para acudir al lugar de entrenamiento más de diez horas) y alcanzó el título de Soke en nueve estilos de Bujutsu y Ninjutsu. Fue nombrado oficialmente su sucesor, el 34º patriarca de la escuela Togakure Ryu y el sucesor asimismo de todas las escuelas heredadas por Takamatsu sensei.

El Maestro Toshitsugu Takamatsu falleció el 2 de abril de 1972 siendo enterrado en el cementerio de Kumedra, cerca de Nara, y dejando plasmada en la historia de las Artes Marciales en general y del ninjutsu en particular una vida entera de entrenamiento y enseñanzas.

Takamatsu Bujinkan con sus alumnos